Actualizado 29/10/2012 22:56

La secretaria general de Inmigración visita Ceuta para conocer "sobre el terreno" su situación migratoria

CEUTA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, ha llegado a primera hora de la tarde de este lunes a Ceuta para "conocer personalmente el estado del fenómeno migratorio en la ciudad". La política malagueña se ha encontrado nada más atravesar la frontera del Tarajal con el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, y posteriormente se ha trasladado junto a su equipo de asesores hasta el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local, donde están acogidos 439 indocumentados, en su inmensa mayoría de origen subsahariano.

   Según ha explicado la Delegación en una nota de prensa, Del Corral pretende "analizar la situación de la inmigración en la ciudad" y "conocer de primera mano los problemas que se plantean como consecuencia de ser la frontera sur de la Unión Europea".

   La secretaria general ha llegado a Ceuta sin que se informase previamente de su visita a una ciudad en la que, a diferencia de Melilla, no ha registrado ningún repunte en la presión migratoria que soporta habitualmente. El CETI dispone, de hecho, de casi un centenar de plazas libres con respecto a su capacidad máxima operativa, cifrada en 512.

   A última hora de la tarde, Del Corral se ha reunido en el Palacio de la Asamblea con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), con quien ha abordado "otros matices de esta realidad de compleja solución que está provocando el éxodo de miles de personas que abandonan sus países de origen a la búsqueda de un futuro mejor".

   Este martes, la secretaria general visitará la Oficina de Extranjería local, donde a lo largo del año se tramitan miles de expedientes relacionados con esta materia y se reunirá con sus responsables "para analizar con todo detalle el trabajo que realizan".

   Posteriormente, tras otro encuentro de trabajo con González Pérez, la alto cargo recorrerá los ocho kilómetros que configuran el perímetro fronterizo terrestre de Ceuta antes de abandonar la ciudad. Justo antes ha citado a los medios de comunicación a una comparecencia en la que no tiene previsto permitir que se le hagan preguntas.