6 de junio de 2020
27 de marzo de 2020

Un septuagenario, primer fallecido con coronavirus en Ceuta

Un septuagenario, primer fallecido con coronavirus en Ceuta
Vista exterior del Hospital de Ceuta - EUROPA PRESS - ARCHIVO

CEUTA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta han anunciado este viernes el deceso de la primera persona que fallece con coronavirus en la ciudad, un varón con unos 70 años que ingresó directamente en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario y que la semana anterior había pasado dos veces por Urgencias con sintomatología febril y respiratoria sin que se le hiciese la prueba del Covid-19 ni quedase internado.

El clínico mantiene ingresado en la UCI en estado "grave" a otro paciente de la misma edad que fue confirmado como positivo contagiado el martes.

Al margen de este enfermo, en la ciudad autónoma se contabilizan actualmente otros quince infectados, todos ellos aislados en sus domicilios y con síntomas "leves", según las autoridades sanitarias, que han cifrado en dos los profesionales sanitarios en esa situación.

El consejero de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Javier Guerrero (PP), ha cifrado en alrededor de veinte los médicos y enfermeros que han sido puestos en cuarentena, parte de ellos tras entrar en contacto directo en Urgencias con el fallecido el miércoles y el viernes de la semana pasada, cuando los profesionales que le atendieron le diagnosticaron "gastroenteritis", tal y como ha explicado la familia del hombre que ha perdido la vida en declaraciones a Europa Press.

El volumen total de personas que actualmente permanecen "aisladas" como casos posibles o sospechosos en Ceuta se eleva a "unas 300", según Guerrero. Parte de ellas son los residentes en el edificio en el que vivía el fallecido y el contagiado que sigue hospitalizado, que han sido confinados bajo custodia policial y no pueden salir de sus viviendas.

El Ingesa ha informado de que solo dos de los 17 positivos confirmados desde el pasado 15 de marzo en la ciudad son casos "importados" de la península o el extranjero y que únicamente se tiene constancia de dos infecciones de transmisión local.

El Gobierno de Ceuta, que carece de competencias, ha tramitado esta semana la compra de 90.000 mascarillas y 10.000 tests rápidos de detección del Covid-19 para ampliar la base científica de análisis de la evolución de la pandemia en la ciudad, donde el Ingesa solo ha realizado hasta ahora algo más de un centenar de pruebas, "siete veces menos" que la media nacional, según las estimaciones de la Administración local.

La cuenta bancaria abierta por el Ejecutivo local para recoger donaciones de entidades, empresas y particulares interesados en contribuir a aumentar la compra de pruebas rápidas ya ha reunido hasta este viernes 16.000 euros, según ha indicado en rueda de prensa el portavoz gubernamental accidental, Carlos Rontomé.

Para leer más