Siete detenidos en Ceuta acusados de traficar con inmigrantes o estafarles con falsos viajes por mil euros

Siete detenidos en Ceuta acusados de traficar con inmigrantes o estafarles con falsos viajes por mil euros
7 de noviembre de 2018 ARCHIVO/EUROPA PRESS

CEUTA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional y la Guardia Civil han informado este miércoles de la detención de un total de siete personas, cuatro por supuestamente engañar a residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta con la posibilidad de trasladarlos a la península en barcos de recreo a cambio de mil euros y tres --más dos investigados-- como presuntos integrantes de una red dedicada a la introducción de indocumentados en territorio español.

Según ha explicado la Jefatura Superior de la Policía Nacional en un comunicado, en su caso la investigación se inició después de que un grupo de ciudadanos argelinos residentes del CETI denunciase que un español les había prometido llevarlos a la península previo pago de unos mil euros.

Cuando les llevaron a una cala de la bahía sur de Ceuta "se dieron cuenta de que todo era un engaño", por lo que retuvieron a uno de los conductores y le llevaron a la Jefatura. Durante los días siguientes varios migrantes denunciantes advirtieron de agresiones con palos, cuchillos e incluso un intento de secuestro como represalia.

La Policía ha informado de que un ciudadano argelino "captaba a otros compatriotas", les enseñaba diferentes vídeos y les solicitaba unos mil euros por "reservarles una plaza" en alguna embarcación rápida.

Los otros tres detenidos son españoles, uno considerado "el principal responsable", que se encargó de "recaudar todo el dinero" y de organizar el traslado de los argelinos hasta la playa con el apoyo de "un vehículo lanzadera que avisaría de la posible presencia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la zona".

Los arrestados, acusados de presuntos autores de engaños, amenazas y lesiones, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 local.

En otra nota a los medios, la Guardia Civil ha informado del arresto por parte de agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Ceuta de tres individuos --otros dos han quedado como investigados-- como presuntos integrantes de una red dedicada a la introducción de indocumentados en territorio español.

Las investigaciones de la 'Operación Neves' comenzaron el 1 de octubre después de que el Servicio Marítimo de la Benemérita interceptase una embarcación con 15 inmigrantes marroquíes cuando navegaban hacia las costas peninsulares. Ese mismo día se procedió a la detención del supuesto patrón de la embarcación, un ciudadano marroquí al que ahora se han sumado cuatro varones más residentes en la ciudad autónoma a los que se acusa de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Contador

Últimas noticias