Actualizado 18/05/2006 23:03

Sucesos.- Desarticulada en Ceuta una red que defraudó hasta tres millones de euros con la venta de yates

CEUTA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ceuta ha puesto a disposición judicial a varias personas tras descubrir, en el marco de la 'Operación Traka', su posible relación con un presunto delito contra la Hacienda Pública que habrían cometido adquiriendo en la Península embarcaciones de recreo de alto valor que posteriormente eran trasladadas y atracadas en el Puerto de Ceuta para, aprovechando las ventajas fiscales de la ciudad autónoma, defraudar pagos del IVA por un montante total de más de tres millones de euros.

Según ha informado a Europa Press la Delegación del Gobierno en Ceuta, la Benemérita investiga estos hechos desde el pasado mes de noviembre, cuando tras tener conocimiento de los primeros indicios se entregaron la correspondientes diligencias en los Juzgados de Instrucción locales.

Una vez nombrado el oportuno Perito Fiscal por la Autoridad Judicial y la Agencia Tributaria, se llevó a cabo el estudio de las documentaciones aportadas por diferentes Organismos Oficiales para obtener las pruebas de cargo correspondientes, así como la identificación de las sedes sociales a inspeccionar y las personas que pudieran ser imputadas.

La Guardia Civil ha constatado la existencia de una serie de propietarios de embarcaciones de más de 20 metros de eslora pertenecientes a las clases sexta y séptima con un valor de entre uno y 4,6 millones de euros que eran adquiridas en la Península y trasladadas después a Ceuta para matricularse en la ciudad autónoma y beneficiarse así de las tasas de desgravación y la excepción de Tributos que benefician a la Ciudad.

La guardia Civil ha registrado hoy cinco sedes sociales de empresas presuntamente implicadas en este fraude en distintas localidades de Valencia, Alicante, Murcia, Tarragona, Madrid y Ceuta. Hasta el momento han sido detenidas dos personas, una de ellas con domicilio en Murcia y cuya identidad responde a las iniciales A.L.O.R. y M.D.C.P.S., residente en una localidad alicantina.

Igualmente, han sido intervenidas y precintadas cinco embarcaciones de recreo de alto standing que tenían su actual puerto de base en Altea, Cambrills, Gandía, Alicante y Ceuta, siendo el precio base imponible de las mismas de 9,6 millones de euros y la cantidad presumiblemente defraudada de algo más de 3 millones de euros.

La Guardia Civil aún no ha dado la operación por cerrada y continúa realizando gestiones y actuaciones, así como la instrucción de las correspondientes diligencias.