Actualizado 21/03/2006 21:05

Sucesos- Desarticulada en Melilla una red que introducía asiáticos desde Marruecos en dobles fondos de vehículos

MELILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desarticulado en Melilla una red de tráfico de inmigrantes irregulares que se dedicaba a introducir inmigrantes asiáticos y subsaharianos desde Marruecos a Melilla, ocultos en dobles fondos de vehículos, una operación que se ha saldado con la detención de seis personas, según informó esta tarde a Europa Press el portavoz de la 232 Comandancia.

La operación se desarrolló en el marco de la lucha que lleva a cabo la Comandancia "contra las mafias que se dedican y lucran con la lacra de la inmigración irregular", las fuerzas del Instituto Armado han desmantelado "una red integrada principalmente por súbditos marroquíes que llevaba varios meses introduciendo clandestinamente en nuestra ciudad a inmigrantes irregulares desde Marruecos".

Según la citada fuente, las entradas clandestinas de inmigrantes se realizaba a través de dobles fondos que "estaban perfectamente disimulados y eran de muy difícil detección en los reconocimientos ordinarios que a diario practican los agentes de la Guardia Civil en los pasos fronterizos a todos los vehículos procedentes de Marruecos".

Los inmigrantes que pasaban los miembros de la organización "eran transportados en unas condiciones deplorables y con grave riesgo para su integridad física, tanto por la falta de aire como por la estrechez del habitáculo, peligro que se acentuaría en caso de accidente, incendio fortuito, comunicación de gases o cualquier otra contingencia, ya que el diseño del doble fondo habilitado impedía una extracción fácil y rápida de la persona oculta" explicó el portavoz.

Asimismo, reconoció que "la operación ha sido compleja y prolongada, y ha exigido un esfuerzo combinado de labores de investigación con las inspecciones que practican los agentes destinados en la Sección de Especialistas Fiscales de esta Comandancia que prestan sus servicios en los pasos fronterizos con Marruecos".

La especialidad de la red era la introducción de inmigrantes de origen asiático, aunque también operaba con subsaharianos que pagan importantes sumas de dinero para ser introducidos en Melilla.

En concreto, los inmigrantes de origen asiático abonan a las organizaciones internacionales unos 14.000 euros por persona, precio que incluye todo el periplo migratorio desde sus países de origen a Marruecos, incluido la etapa final de introducción en Melilla.