Actualizado 07/08/2007 20:23

Sucesos.- Las Fuerzas de Seguridad cierran la 'Operación Feriante' en Ceuta con la detención de 208 inmigrantes

CEUTA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo desplegado por la Delegación del Gobierno en Ceuta, con decenas de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con la Policía Local con motivo del final de las Fiestas Patronales de la ciudad autónoma, concluyó este mediodía con la detención de 208 extranjeros, la inmensa mayoría (203) de nacionalidad marroquí, que intentaban llegar a la Península en los camiones de los feriantes. El número de detenciones supera apenas la mitad del año pasado, cuando se interceptaron 383 inmigrantes, según informó la Delegación del Gobierno.

La 'Operación Feriante', que se organiza desde hace ocho años durante la última noche de Feria para evitar que los inmigrantes indocumentados aprovechen el tránsito de los camiones de los feriantes de vuelta a la Península para ocultarse en sus vehículos y entrar ilegalmente en 'territorio Schengen', se inició la medianoche del domingo al lunes y concluyó hoy a mediodía.

En el mismo recinto ferial, donde se realizó un amplio despliegue policial preventivo con más de medio centenar de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y un número indeterminado de la Policía Local, se detuvo a un total de 137 personas, entre ellas un menor de edad y cinco residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), cuatro de ellos de origen argelino y un asiático, ninguno de los cuales serán expulsados por este motivo de territorio nacional, según fuentes oficiales.

Por su parte, en la Estación Marítima, donde la Comandancia de la Guardia Civil en Ceuta (con el apoyo de efectivos llegados de Cádiz) volvió a utilizar los perros de su Servicio Cinológico y el sistema Avian de detección de personas a través de los latidos de su corazón, se localizó a otras 71 personas, 23 de ellas sólo durante la mañana de hoy, cuando abandonaron la ciudad autónoma los últimos vehículos de los feriantes que acudieron a las Fiestas.

Desde 2004, cuando se empezó a custodiar a fondo el entorno de los vehículos de los feriantes en el Real de la Feria para evitar que los indocumentados llegasen a esconderse en ellos, el número de detenciones en el Puerto se redujo drásticamente hasta el año pasado. Si bien en 2006, cuando repuntó el número de indocumentados interceptados, con 382 localizados, en 2005 sólo se detuvo a 158. En 2004, 16; en 2003, 72 personas; un año antes, 70; y en 2001, 87.

Fuentes policiales han aludido a los estrictos controles establecidos en el Tarajal, por donde se impidió la entrada en Ceuta de jóvenes con entre 18 y 35 años que no fueran acompañados por familias (el perfil típico del indocumentado que aprovecha estas fechas para intentar llegar a la península en el ajetreo de camiones de un lado al otro del Estrecho).