Actualizado 20/05/2006 17:59

Sucesos.-La Policía detiene en la frontera de Ceuta a dos marroquíes con 80.000 euros escondidos en el motor de su coche

CEUTA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron hoy en el puesto fronterizo del Tarajal a dos personas de nacionalidad marroquí tras localizar 80.000 euros ocultos en el hueco del motor de su vehículo cuando pretendían entrar en la ciudad autónoma, según informó a Europa Press la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma.

Además de este dinero, que fue intervenido envuelto en plástico negro y tapado con dos botes de anticongelante, se añadieron durante el registro del a automóvil otros 10.000 euros, la mitad disimulados entre cintas de música y la otra mitad en los calcetines de uno de los detenidos. A estas cantidades hay que añadir otros 27.000 dirhams (alrededor de 2.500 euros) que uno de los ocupantes del coche llevaba en su cartera en dos cheques bancarios del país vecino.

El Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación, ha establecido que el dinero procede del narcotráfico, concretamente de la venta de hachís en países de Centroeuropa, ya que más del 60 por ciento de los billetes interceptados tienen su origen de emisión en Francia, Alemania, Bélgica, Italia y Holanda.

Según apuntó la Policía, este dinero podría haber sido agrupado en Marruecos para su posterior traslado a Ceuta a través de un intermediario que realizaría después el blanqueo mediante su ingreso en cuentas de entidades bancarias de la ciudad autónoma y su posterior transferencia para realizar la operativa de blanqueo conocida como 'pago por compensación'.

Uno de los detenidos, cuya identidad responde a las iniciales, M.C. está vinculado a un clan familiar local de cambistas dedicados al blanqueo de capitales mediante este procedimiento. La Policía sospecha que desde que el euro se puso en circulación este grupo ha abierto cuentas en diferentes entidades de Ceuta para ingresar elevadas cantidades de dinero que después transfería al exterior. M.C. se encargaría de recoger el dinero en Marruecos y llevarlo a Ceuta con un todoterreno propiedad de la organización delictiva que es el que hoy se ha interceptado.