Actualizado 26/02/2006 21:38

Temporal.- El temporal pone en alerta a toda España, salvo a Extremadura, Canarias y Ceuta

El mal tiempo continuará mañana y dejará intensas nevadas, lluvia e incluso granizo

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El temporal que azota la practica totalidad de la península ibérica mantiene en alerta a todas las comunidades autónomas salvo Extremadura, Canarias y la ciudad de Ceuta. Las intensas nevadas dificultaron la circulación por las carreteras españolas en 30 provincias y obligaron al uso de cadenas en medio centenar de puertos de montaña. Según las previsiones del Instituto Nacional de Metereología (INM), el mal tiempo continuará mañana y dejará intensas nevadas, lluvias e incluso granizo. La borrasca se desplaza ahora hacia el levante español.

La Dirección General de Protección Civil puso en alerta a quince comunidades autónomas -Cataluña, Valencia, Aragón, Castilla y León, Murcia, Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y el País Vasco- y la ciudad autónomas de Melilla, durante la jornada de hoy.

El mal tiempo se ha dejado notar sobre todo en las carreteras y dificultó el tráfico durante todo el día, sobre todo en la red secundaria. El uso de cadenas fue obligado en cincuenta puertos de montaña españoles. Una situación ante la que Protección Civil aconsejó a los ciudadanos no utilizar el coche salvo que fuera estrictamente necesario y, en caso de hacerlo, viajar con cadenas y extremar las precauciones.

Durante la jornada de hoy varios fueron los puntos de la red en los que se restringió el paso de camiones. Hasta medio millar de ellos permanecieron estacionados en las carreteras para facilitar las tareas de limpieza de las máquinas quitanieve.

RETRASOS Y MUCHA SAL.

Pero el temporal no sólo dificultó el tráfico por carretera, sino que también afectó al tráfico aéreo y provocó que más de 50 vuelos de salida registrarán retrasos de más de una hora en el aeropuerto de Barajas. El frío y la nieve obligó a realizar operaciones de deshielo para que varios aviones pudieran estar operativos.

Pero las dificultades también se registraron dentro de muchas ciudades, que hoy amanecieron cubiertas de nieve. La sal se convirtió en el arma principal para facilitar la movilidad de los ciudadanos.