Publicado 23/09/2018 13:21

El tráfico rodado y marítimo dispara los niveles de dióxido de nitrógeno y partículas en el aire de Ceuta

CEUTA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Contaminación Atmosférica del Instituto de Salud Carlos III ha recomendado al Gobierno de Ceuta que "investigue" las concentraciones de dióxido de nitrógeno que ha encontrado "en las cercanías del puerto" de la ciudad autónoma durante la última campaña de mediciones de la calidad del aire realizada "para determinar la importancia de las emisiones debidas al tráfico marítimo con el objeto de su control si este fuera necesario".

También aconseja "realizar más mediciones de contaminantes no analizados hasta ahora tanto por interés por sus impactos sobre la salud --metales pesados, hidrocarburos aromáticos policíclicos--, como por determinar su origen (composición iónica, carbono total, etcétera)".

En las conclusiones del estudio, efectuado durante la primera y verano de 2016 y a las que ha tenido acceso Europa Press, el Instituto de Salud Carlos III aconseja al Ejecutivo autonómico que preside Juan Vivas "analizar las concentraciones de partículas PM2,5" tanto "por su importancia legislativa" como por "su impacto sobre la salud" de la población.

Las mediciones efectuadas revelan que la ciudad "tendría que reducirlas en un 15 por ciento para el año 2020". "La fuente principal" de emisión de partículas en Ceuta "será el tráfico, tanto rodado como marítimo, sin descartar la debida tanto al transporte de corto (sal marina, industria, resuspensión eólica, etcétera) como de largo recorrido (intrusiones saharianas...)".

La última campaña apunta que en la zona centro de Ceuta no se cumple el valor límite anual de concentración de dióxido de nitrógeno para la protección de la salud que establece la legislación vigente. La inclusión de nuevos puntos de zona de muestras en la zona portuaria también ha "demostrado" que, "sin descartar las emisiones de la central de generación eléctrica [de Endesa]", existe "una emisión específica debida al tráfico de buques en el propio puerto".

La ciudad también "incumple", al menos en verano, el valor objetivo de concentración de ozono para la protección de la salud.

El Gobierno de Ceuta ya ha formalizado un contrato para, con un presupuesto de casi 200.000 euros financiado en un 80 por ciento con fondos europeos, poner en marcha de la primera Estación de Fondo Urbana de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire con medición "en continuo".

Con ella será posible "propiciar la aplicación de la legislación vigente en la materia" y permitir la participación de Ceuta en la Red Nacional de Calidad del Aire para "incrementar el conocimiento de nuestra atmósfera y elaborar un Plan de mejora adaptado a las necesidades concretas del territorio".

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