Actualizado 16/09/2010 17:43

Una treintena de activistas marroquíes se concentra en la frontera entre Melilla y Marruecos contra la visita de Rajoy

Si algún "alto dirigente del PP" visita la ciudad bloquearán "la entrada de pescado, verduras y todo tipo de mercancías"

MELILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de marroquíes se ha concentrado en la frontera entre su país y Melilla, en la denominada zona de nadie, para protestar por la visita del presidente del PP, Mariano Rajoy, a la ciudad autónoma. Durante las protestas de los activistas, entre los que se encontraba una decena de menores de edad no se han registrado incidentes, mientras portaban banderas de Marruecos, exhibían pancartas y gritaban en árabe "Ceuta y Melilla son marroquíes".

La convocatoria ha partido del 'Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla' y de la 'Coordinadora de la Sociedad Civil de Nador'. La concentración ha comenzado sobre las 13,00 horas y ha concluido sobre las 15.00, pero en esta ocasión, a diferencia de lo que ocurrió durante los incidentes de julio y agosto, no cortaron el tráfico de entrada y salida de vehículos por el puesto de Beni-Enzar.

Los congregados han desplegado una pancarta con un montaje fotográfico similar al que prepararon en agosto para denunciar supuestos malos tratos de la policía española de frontera hacia los marroquíes. En este caso, las fotos de Rajoy, del ex presidente del Gobierno José María Aznar y del presidente de Melilla, Juan José Imbroda, sobre un vertedero, junto a la frase "Vertedero de la historia".

Mientras tanto, en Melilla se desarrollaba la visita del líder del PP a la ciudad autónoma, donde ha sido recibido con aplausos por varias docenas de personas.

Los portavoces de los activistas, Abdelmonaim El Chouki y Said Chramti, declararon que "no tenemos nada en contra de la población de Melilla" pero advirtieron de que si algún "alto dirigente del PP" visita más la ciudad autónoma "bloquearemos la entrada de pescado, verduras y todo tipo de mercancías".

El Chouki y Chramti han anunciado que este viernes 17 de septiembre han convocado un rezo colectivo en la frontera con Melilla, en la "tierra de nadie", contra los actos que tendrán lugar ese día en la ciudad autónoma para conmemorar los 513 años de españolidad de Melilla.

Los activistas han mostrado varias pancartas, tanto en árabe como en español, y en una de ellas se podía leer: "No guardamos ningún rencor ni animosidad a los habitantes de Melilla ocupada que sean de religión o de raza, sino defendemos nuestros derechos históricos".