Actualizado 09/06/2006 15:07

El TSJA admite en una sentencia el cáncer de pulmón por el que murió un trabajador de AtlasCeuta como enfermedad laboral

CEUTA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa de combustibles y lubrificantes Atlas y la Mutua Fremap han perdido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el pleito que presentaron contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la viuda de un trabajador fallecido en 2005 en Ceuta por cáncer de pulmón, una enfermedad que, de acuerdo con la sentencia fue reconocida a instancias de la inspección médica como "profesional", según informó hoy en un comunicado el sindicato CC.OO. de la ciudad autónoma, que ha representado a la viuda del fallecido en el proceso judicial.

CC.OO mantuvo desde un principio que la dolencia sufrida por el trabajador "era consecuencia de su contacto con derivados de los hidrocarburos". "El TSJA ha reconocido que el afectado estaba expuesto al contacto con diez productos químicos y que el carcinoma que le causó la muerte estaba producido por agentes encuadrados dentro del apartado de hidrocarburos alifáticos saturados constituyentes del éter del petróleo y de la gasolina, siendo el benceno un producto cancerígeno", explicó el sindicato.

Para CC.OO, "la importancia de esta sentencia para la salud de los trabajadores es grande, pues supone un reconocimiento de que los productos derivados del petróleo producen enfermedades graves que deben llevar a extremar las medidas preventivas". El fallo abre además las puertas a "sucesivas reclamaciones" para esclarecer si Atlas ha cumplido esta obligación legal.

Por su parte, fuentes de la empresa han declarado que han recurrido la sentencia, contra la que cabía recurso de suplicación, al entender que "no existe relación alguna" entre la enfermedad del trabajador y la labor que desempeñaba. Atlas defiende que ha cumplido "en todo momento" con sus obligaciones respecto a la salud laboral de sus empleados.