Actualizado 05/03/2009 11:20

El viento obliga a suspender las clases en Ceuta y causa destrozos en toda la ciudad

CEUTA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora mantienen a la ciudad autónoma de Ceuta en alerta naranja desde última hora de la tarde de ayer, cuando a instancias del presidente autonómico, Juan Vivas, la Dirección Provincial del Ministerio de Educación acordó suspender la actividad lectiva durante la jornada de hoy en todos los centros educativos locales "en previsión de que continúen adversos fenómenos meteorológicos que aconsejan la no reanudación de las clases hasta nuevo aviso", según informó la Delegación del Gobierno.

Protección Civil ha recomendado a los ciudadanos que, debido al fuerte viento de Poniente que azota la ciudad desde la tarde de ayer "eviten salir a la calle y el uso de vehículos si no es absolutamente imprescindible".

El viento causó durante la noche pasada daños de diversa magnitud en una veintena de viviendas, fundamentalmente en las barriadas de la periferia de la ciudad, y la caída de varios muros en diferentes puntos de Ceuta, entre ellos la Estación Marítima, que mantiene cortados sus enlaces con Algeciras ante las dificultades de los buques para realizar las maniobras de atraque y desatraque. Los polideportivos Díaz Flor y La Libertad registraron la pérdida de parte de sus infraestructuras, por lo que las actividades deportivas programadas en ellos han sido suspendidas.

Dos familias, residentes en el Poblado Sanidad y en el Príncipe Alfonso fueron realojadas durante la noche por la Consejería de Asuntos Sociales después de que los vientos huracanados perjudicasen gravemente los techos de sus casas. En esta última barriada la caída de una farola causó daños en varios coches y originó atascos del tráfico que se prolongaron durante varias horas.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma tiene previsto decidir durante la mañana de hoy si activa el Plan Territorial de Emergencias. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que las fuertes rachas de viento se mantengan, especialmente durante las horas centrales del día, y que la alerta establecida se destactive mañana.