Actualizado 24/04/2014 15:31

Vivas: "La Ciudad de Ceuta es solvente y cumple con sus obligaciones"

CEUTA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha asegurado que se han "superado los nubarrones" y que, por tanto, "ya no es necesario hablar de despidos" porque "esta administración es solvente y cumple con sus obligaciones". "No está hipotecado el futuro de la ciudad", ha aseverado.

   Así lo ha explicado el jefe del Ejecutivo ceutí durante su participación en el debate sobre el estado de la ciudad celebrado este jueves en el salón de Plenos del Palacio Autonómico donde ha concretado que Ceuta cerró 2013 con un superávit de 26,5 millones de euros, se ha reducido la deuda en 28 millones y se han pagado "cerca" de 70 en deuda. Logros que según el presidente ceutí se han obtenido "sin destruir empleo público".

   Datos positivos porque, según Vivas, "conforme vamos pagando la deuda, se liberan fondos para inversiones". Así, ha anunciado un Plan de Inversiones local de 240 millones de euros para el periodo 2014-20.

   Esta mejoría en las cuentas ceutíes la ha achacado al "esfuerzo de los contribuyentes, los empleados públicos y los ciudadanos", así como del reconocimiento de un "tratamiento especial" para Ceuta de parte del Ejecutivo nacional, "a medida que crecía la deuda aumentaban las transferencias del Estado", ha asegurado el presidente.

   Sin embargo, los dos grupos de la oposición han acusado a Vivas de presentar unos datos irreales. El líder de la coalición Caballas, Mohamed Ali, le ha invitado a recuperar "su credibilidad". "No puede venir y soltar la catarata de números y eludir premeditadamente la realidad", ha dicho.

   Por su parte, el portavoz socialista, José Antonio Carracao, ha asegurado que la deuda de la Ciudad "continúa rozando los niveles legales" y que "la inversión productiva para este año ha desaparecido".

   Además de la situación financiera de Ceuta, tres han sido los principales temas tratados durante el debate. El primero, el paro, "el principal problema de Ceuta", a criterio de Vivas, quien ha reconocido que la ciudad "no tiene la capacidad de generar entre siete y diez mil empleos".

   El presidente también ha señalado, entre otras cuestiones, "al crecimiento de la población y la escasa formación de los desempleados" como retos a superar para luchar contra el desempleo. Objetivo en la que se invierten "22 millones de euros entre las dos administraciones", según ha concretado Vivas, quien ha afirmado que "el subsidio no es la solución definitiva, hay que formarse".

   El líder de la oposición, Ali, ha recordado al presidente ceutí que "durante esta legislatura el paro ha aumentado en 1.800 personas" y que "no es cuestión de competencias, sino de actitud, la inacción le convierte en culpable". Por su parte Carracao ha asegurado que "mientras los datos macroeconómicos son buenos, paradójicamente la situación de los ciudadanos empeora".

   La segunda cuestión debatida con intensidad ha sido la inseguridad aunque el gobierno ha tratado de eludirlo, "cuanto menos se hable y discuta sobre ello mejor para los ciudadanos y peor para los delincuentes", tal y como ha asegurado el presidente Vivas. Ali le ha acusado de que "ha perdido la cuenta del número de muertos, heridos y robos" y aún así "quiere evitar el debate político, un atentado a la democracia". Por este motivo el líder de la oposición le ha pedido un cambio "en la política de seguridad o malos tiempos vendrán para Ceuta".

   El tercer tema tratado en la sesión plenaria ha sido la pobreza. El Gobierno ceutí la ha señalado como "la principal consecuencia del desempleo" y ha asegurado que las partidas presupuestarias para atenderla "se han incrementado en un 124% esta legislatura", ha concretado Vivas.

   El portavoz de Caballas la ha calificado de "problema crónico" y ha acusado al presidente ceutí de mentir en los datos económicos. "Usted vive en el mundo de los números y no conoce los problemas de los ciudadanos", le ha referido.

   Por su parte, el representante socialista ha recordado que según las conclusiones de un estudio encargado por el gobierno de Ceuta, "tan sólo en tres barriadas de la ciudad" se vive por encima del umbral de la pobreza.

   Por último, la necesidad de volver a sacar a licitación el contrato público para la línea marítima de Ceuta ha provocado un intercambio de acusaciones entre gobierno y oposición. Vivas ha reconocido que "no somos perfectos" porque su salida a concurso "se ha retrasado, pero su puesta en marcha está asegurada".