Actualizado 22/07/2008 17:33

Vuelve la normalidad en los pasos fronterizos de Melilla tras los últimos cortes de la policía marroquí

MELILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno aseguró hoy que los pasos fronterizos entre Melilla y Marruecos funcionan hoy "con absoluta normalidad" después de los cortes sufridos ayer lunes y la decisión de la policía marroquí de rechazar la entrada de españoles por la frontera de Nador al exigirles el visado y subraya que "continúa trabajando intensamente en la resolución definitiva de este conflicto".

Un portavoz de la institución explicó a Europa Press que "la normalidad es la tónica dominante en los pasos fronterizos entre Melilla y Marruecos durante la jornada de hoy martes tras los cortes que llevaron a cabo algunos manifestantes del vecino país durante la mañana de ayer lunes en territorio marroquí".

Así, destacó que este martes, a diferencia de lo ocurrido el lunes, "a primeras horas de ya habían entrado en la ciudad productos alimenticios, como pescado, frutas y verduras destinados a abastecer los mercados locales". De igual modo, resaltó que "también han llegado cargamentos de áridos y material diverso para el sector de la construcción".

Por ello, el portavoz indicó que la Delegación del Gobierno "muestra su satisfacción por la recuperación de la normalidad tras las gestiones que llevó a cabo durante todo el día de ayer ante distintos foros para reconducir esta situación que en nada beneficia a la población de uno y otro lado de la frontera".

Por último, recalcó que "se continúa trabajando intensamente, además, no sólo en la resolución definitiva de este conflicto, sino también con las miras puestas en alcanzar una mayor fluidez en los pasos fronterizos que redunde en un mejor servicio para todos sus usuarios".

Los manifestantes marroquíes han dado una "tregua abierta" para ver si el Gobierno español acepta sus reivindicaciones, que pasan fundamentalmente por que la Policía Nacional no rechace a los marroquíes residentes en la vecina Nador por carecer de visado, permitir el paso de las mujeres embarazadas para que puedan parir en el Hospital de Melilla y que cesen las agresiones policiales, entre otras demandas.