12 de diciembre de 2019
22 de noviembre de 2019

Elsa Pataky, y el ayuno de 16 horas: ¿es positivo para nuestra salud?

Elsa Pataky, y el ayuno de 16 horas: ¿es positivo para nuestra salud?
Elsa Pataky, en una foto de archivo de Europa Press - JOSEFINA BLANCO

   MADRID, 22 Nov. (CHANCE) -

Elsa Pataky ha regresado a nuestro país con unas polémicas declaraciones bajo el brazo. La actriz aprovechó su paso por el plató de El Hormiguero para hablar de una práctica que hace junto a su marido, el actor Chris Hemsworth. Un ayuno de 16 horas que no ha dejado a nadie indiferente.

Un día después, Elsa volvió a hablar de este ayuno asegurando que es apto para todo el mundo: "Todo el mundo podría hacerlo, solo es poner fuerza de voluntad, es algo que realmente muchos médicos hablan de ello. Creo que aporta muchas cosas buenas para el organismo, aparte de evitar la oxidación, que tu cuerpo trabaje constantemente, es un anti-edad... Creo que mucha gente lo sabe, me han hablado algunos que sí que lo sabían. Son 16 horas de ayuno en las que puedes tomar un café por las mañanas, sin leche".

Unas declaraciones que han causado mucho revuelo y nos han hecho preguntarnos qué hay detrás de esta práctica del ayuno. La nutricionista María Fernanda Cervantes Mora (@fercer.nutricion), especialista en trastornos de la conducta alimentaria, nos ha dado su punto de vista sobre esta práctica: "No me gusta conceptualizar las cosas como buenas o malas, sin embargo, creo que es importante informarse primero (científicamente), y valorar si este tipo de dietas son solo una moda, o si en verdad nos aporta algo positivo a nuestra salud, ya que todos tenemos necesidades nutricionales diferentes dependiendo nuestra edad, sexo, estatura, raza, etc", y añade: "Desde mi opinión, creo que este tipo de prácticas te limitan y te hacen inflexible a la hora de alimentarte, pues siempre tienes que apegarte a los tiempos que te indica dicho ayuno, modificar tu vida para adaptarla a esos tiempos y privarte de la flexibilidad natural que te brinda tu cuerpo mediante los mecanismos de hambre y saciedad".

"NINGÚN TIPO DE DIETA ES APTA PARA TODO EL MUNDO"

Además, no considera correcto que una persona sin conocimientos en nutrición y dietética dé pautas públicamente: "Me parece arriesgado que alguien sin conocimientos previos de nutrición recomiende este tipo de prácticas, pero sobre todo, que mencione que todo el mundo lo puede hacer, pues ningún tipo de dieta es apta para todo el mundo, ya que como mencioné antes, todos tenemos necesidades nutricionales diferentes, sobre todo si la persona tiene indicaciones nutricionales especiales, por ejemplo en el embarazo, o al padecer alguna enfermedad como la diabetes, los planes de alimentación siempre tienen que ser individualizados. Lo importante es acudir con un experto y valorar si este tipo de práctica es adecuada para ti y sobre todo si se adecua a tu estilo de vida y tus objetivos, aún así, es importante recordar que si algo te funciona a ti, no significa que sea igual para las demás personas".

"ESTE TIPO DE DIETAS SON INSOSTENIBLES EN EL TIEMPO"

Respecto a los efectos que podría tener en nuestra salud, María Fernanda señala: "Podría decir que este régimen es un arma de doble filo pues la evidencia científica sigue siendo controvertida y poco concluyente, además es complicado saber cómo reaccionará cada persona si se somete a este tipo de dieta, pues todos somos diferentes, hay estudios que demuestran que puede tener un efecto positivo en la regulación de los niveles de glucosa en sangre, sin embargo, un reciente estudio presentado en la reunión anual de la sociedad europea de endocrinología en Barcelona, se menciona que esta practica podría aumentar el riesgo de padecer diabetes".

Una forma de interactuar con la comida que no lleva a una pérdida de peso: "Este tipo de dietas son insostenibles en el tiempo, pues como ya lo mencioné son muy rígidas; lo más importante, y a lo que yo apuesto como nutricionista, es realizar cambios de hábitos poco a poco que podamos adaptar a nuestro estilo de vida y así los podamos mantener en el tiempo, siempre de la mano de un profesional, además creo que todo radica en el equilibrio y en escuchar a nuestro cuerpo, si se lleva una alimentación variada, saludable y nos mantenemos activos, se pueden obtener beneficios para nuestra salud que se verán reflejados en nuestra calidad de vida, sin necesidad de seguir modas".

Y en lo que se refiere a la pérdida de toxicas de las que habla Pataky, la nutricionista nos deja claro que "este tipo de dieta no es una herramienta para eliminar las toxinas de nuestro cuerpo, este cuenta con sus propios mecanismos naturales para eliminarlas mediante el hígado y el riñón".

Contador

Para leer más


Lo más leído