Arranca la nueva edición del festival Primavera Club, con Swans y Los Planetas entre sus protagonistas

Los Planetas
PRIMAVERA CLUB
Actualizado: jueves, 6 diciembre 2012 20:07

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La nueva edición del festival Primavera Club, que se celebra de manera casi simultánea en Barcelona y Madrid, arranca este jueves en la ciudad condal. Entre los grupos que actuarán en ambas ciudades, destacan Swans, Mark Lanegan, Los Planetas y Ariel Pink's Haunted Graffiti.

Barcelona acogerá tres jornadas de conciertos, que se celebrarán desde este jueves hasta el sábado en distintas salas de la ciudad, mientras que Madrid concentrará sus actuaciones el viernes y el sábado en Matadero.

Swans es una de las bandas más importantes de esta edición, que ofrecerán los temas de 'The Seer'. El festival contará también con la visita de Red Kross; Ariel Pink's Haunted Graffiti; la presentación oficial del nuevo álbum de Antonia Font; el rock de Mark Lanegan Band y el pop contagioso de Cats on Fire.

Entre los grupos españoles destacan también Los Planetas, bajo el título 'La Alineación de los Planetas', Triángulo de Amor Bizarro, Sr Chinarro y La Bien Querida (en Barcelona), y Los Punsetes y Klaus & Kinski (en Madrid).

Además, se ha organizado un ciclo de conferencias que contará con la participación de programadores, salas, sellos discográficos, músicos e instituciones públicas, que analizarán la situación actual de la música en directo en Barcelona y Madrid.

El objetivo es dar respuesta a diversas cuestiones en el ámbito de la programación musical: qué dificultades se encuentran, qué políticas le afectan, qué opciones de crecimiento existen o qué tipo de interrelaciones se trazan con el tejido musical local.

PROBLEMAS EN AMBAS SEDES

Ambas ciudades han tenido problemas a la hora de ubicar las actuaciones. Por un lado, se han añadido los escenarios Arteria Paral·lel, Sidecar y Monasterio para la celebración del festival en Barcelona, tras la pérdida del Mercat de les Flors y de la Sala Apolo.

Además, el aforo fijado para una de las salas de Matadero, en Madrid, concretamente la Nave de Terneras, ha quedado limitado a cien personas, cuando inicialmente se habló de la posibilidad de albergar a 800 personas, una cifra impuesta por el Ayuntamiento de Madrid que ha generado un gran "malestar" en la organización del festival.

Por ello, la organización del Primavera Club ha dado la posibilidad a las personas que prefieran no asistir al festival de devolver la entrada o el abono hasta este jueves.

El resto de conciertos previstos en la Nave 16 y Nave de Música, dentro de Matadero Madrid (Ariel Pink, Mark Lanegan, The Vaccines, The Swans, Sir Richard Bishop, Toy, Ai rbag, Klaus & Kinski, Los Planetas, Los Punsetes), se celebrarán con el aforo previsto.