Los Black Eyed Peas ya no están prohibidos en Malasia

www.blackeyedpeas.com
Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 10:54

KUALA LUMPUR, 4 Sep. (Reuters/EP) -

Los fans malayos de los Black Eyed Peas podrán ir a su concierto, con independencia de su religión. El Gobierno de Malasia revocó la prohibición que excluía a musulmanes de un concierto del grupo estadounidense al estar patrocinado por una marca de cerveza.

Las autoridades malayas han señalando que hay ninguna ley que permita prohibir la asistencia a eventos de entretenimiento y espectáculos, aunque contravengan la tradición y doctrina musulmana y lo fían todo a la coherencia de sus ciudadanos.

El ministro de Información Rais Yatim dijo que dependía del "mejor juicio" del individuo para decidir si asistir a eventos organizados por una compañía de bebidas alcohólicas."No tenemos poderes legales para realmente prohibir a las personas de asistir a los eventos", dijo Rais en declaraciones recogidas por el diario The Star.

Sin embargo, una musulmana de 32 años, que fue sorprendida bebiendo cerveza en un hotel, fue sentenciada a un castigo de seis azotes con varas por una corte islámica, en un caso reciente que provocó un fuerte debate acerca de la creciente influencia de la mayoría musulmana en el país.

El concierto programado para el 25 de septiembre está patrocinado por Guinness t forma parte de las celebraciones del aniversario número 250 de la bebida alcohólica. Guinness es propiedad del grupo de venta de licores más grande del mundo, Diageo.

Los musulmanes corresponden al 55 por ciento de los 27 millones de habitantes del país del sudeste de Asia y tienen prohibido consumir alcohol, aunque las normas frecuentemente son desobedecidas, especialmente en las grandes ciudades, como la capital Kuala Lumpur. Además, Malasia posee un sistema legal de doble vía, en que las leyes criminales y de familia islámicas operan en paralelo con las leyes civiles.

Un sistema que mezcla ley y religión y que supone un caldo de cultivo ideal para las protestas de la fuerza más radical de la oposición, el Partido Islámico Panmalasio.

De hecho, la semana pasada, el partido dijo que quería que se prohibiera una presentación del grupo danés Michael Learns to Rock debido a que representaba un "grave insulto" hacia los musulmanes rurante el mes de ayuno del Ramadán. Beyonce, Rihanna, Gwen Stefani, Avril Lavigne o Mariah Carey son algunas de las artistas que también han sufrido las iras de los radicales musulmanes.