9 de agosto de 2020
6 de agosto de 2009

Luis Varela presta su voz al protagonista de la nueva película de Disney

Por Irene Díaz

Luis Varela debutó en el mundo de la interpretación con sólo nueve años, corría el año 1952, desde entonces ha llovido mucho, bajo sus espaldas descansan nada menos que 98 películas y miles de programas de televisión.

Con el malhumorado Gregorio Antúnez el actor ha vuelto a conquistar los corazones de grandes y pequeños. El éxito ha vuelto a llamar a sus puertas en plena madurez, es ahora, con "Camera café", cuando este madrileño de mirada triste y talento indiscutible ve por fin brillar su estrella.

Casado y con dos hijos, el actor disfruta ahora de la alegría que ha introducido en casa su nieta Miriam. El último trabajo de Luis será un especial regalo para la pequeña, que acaba de cumplir cuatro años. El actor ha prestado su voz al protagonista de la nueva película de Disney "Up", un entrañable viajecito para el que Pixar se ha inspirado en el mítico actor Spencer Tracy.

-¿Qué pensó cuando recibió el encargo?

-Cuando me llamaron para preguntarme si quería doblar la última película de Disney me hizo muchísima ilusión, me declaré encantado con el proyecto desde el primer momento porque es de esos trabajos que siempre suman categoría.

-Hacía tiempo que no doblaba...

-Tanto que no me acuerdo de lo último que doble. No sólo estaba como doblador, también adaptaba y dirigía, proyectos míos fueron "Un hombre en casa", "Los Roper" o "Vacaciones en el mar" entre otras muchas series.

-¿Lo echaba de menos?

-Sí y no, desde los nueve años que empecé en esta profesión he hecho de todo y con todo disfruto de la misma manera, cuando llevo tiempo sin tocar un género me apetece volverlo a retomar pero en este caso fue determinante que fuera Disney quien me llamara.

-¿Cómo ha sido el proceso de doblaje?

-Ha sido el de siempre, primero te cuentan la historia y luego guiado por dos directores que conocen hasta el más mínimo detalle de la obra acometes el trabajo.

-¿Como definiría al protagonista de la nueva película de Disney?

-Es entrañable, los animadores han conseguido hacer un trabajo intachable, se trata de un viejecito que ha perdido la ilusión por absolutamente todo, vive aislado en su pequeña casita y ha acabado convirtiéndose en un auténtico cascarrabias pero la llegada de un pequeño Boy Scout le trastoca todos sus aburridos planes.

-¿Es más difícil doblar a un dibujo animado que a un actor?

-Es distinto, la técnica es la misma pero te sientes más apoyado cuando se trata de actores, los dibujos animados mandan menos pero lo importante es preocuparse de que la voz salga del cuerpo y no seas tú quien hables sino el personaje.

-¿Qué cree que dirá su nieta cuando vea "Up"?

-Miriam tiene cuatro añitos, la voy a llevar al estreno, estoy seguro de que le encantará pero no creo que vaya a reconocer la voz de su abuelo.

-¿Con qué dibujo animado se siente especialmente identificado?

-Recuerdo con especial cariño a Bambi, ese personaje se me quedo grabado en la niñez.

-¿Qué destacaría de la cinta?

-El guión es una maravilla, ese es otro de los grandes éxitos de esta producción. Se trata de una historia muy humana, con sentimientos tan propios de la vida misma que a todos nos toca en algún momento. Esta película la puede ver desde un señor de noventa años a un niño de dos.

-Acaba de retomar también el género de la zarzuela protagonizando "La calesera"...

-La zarzuela es una auténtica joya en el mundo entero, lo he comprobado viajando con ella, lo que pasa es que en España tendemos a no valorar lo propio, pasa lo mismo con la revista pero a mi me encantan los dos géneros, yo en ese sentido soy muy español, todos los años intento participar en alguna de nuestras producciones.

-¿Cómo ha vivido el éxito de "Camera café"?

-"Camera café" ha sido algo fuera de lo común, llegar a conseguir ser los más vistos con una serie tan loca como esta era algo que no podíamos predecir. Tenemos unos guionistas fabulosos que saben sacarle punta a todo, Luis Guridi dirige con mano diestra sabiendo llevar muy bien el pulso que nos separa del absurdo pero además todos los actores están estupendos, sin excepción, les quiero a todos como a mis hijos. Repetimos mucho para darle agilidad al texto, está todo escrito pero la naturalidad que conseguimos es tal que la gente se cree que improvisamos.

-¿De donde saca las energías?

-Estoy contando los minutos para irme de vacaciones, realmente no sé de donde saco las energías pero este verano nadie me lo quita, todavía no sé donde iré pero necesito descansar, es mi asignatura pendiente.

-¿Llegan con el paso de los años las mejores satisfacciones profesionales?

-En mi caso ha ocurrido así, gracias a "Camera café" se reconoce mi trayectoria profesional pero el éxito reside en el trabajo bien hecho, si además es reconocido mejor pero no todo el mundo tiene esa suerte. Nunca me he centrado en el reconocimiento.

-El Goya se le resiste....

-Sí, la última nominación que tuve fue por "Crimen ferpecto" y no me lo dieron pero no pasa nada, ya me lo darán.

-¿Aguantaría a un niño tan pesado como este entrañable boy scout de "Up"?

-Ahora que soy abuelo sí pero como padre me hubiera puesto de los nervios. Es cíclico, cuando vas siendo abuelo te conviertes en un niño y lo que no les das a los hijos se lo das a los nietos.