San Sebastián se rendirá a los pies de Gandalf

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 17:51

SAN SEBASTIÁN, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sir Ian McKellen recibirá el próximo 23 de septiembre el premio Donostia del 57 Festival de Cine de San Sebastián por su "brillantísima trayectoria" profesional en teatro y cine. Una carrera plagada de grandes trabajos y cuyos personajes más conocidos han sido el mago Gandalf de la trilogía de 'El Señor de los Anillos' y Magneto, el villano de la saga 'X-Men'.

El director del Zinemaldia, Mikel Olaciregui, anunció el nombre del galardonado, que ya en 1999 obtuvo la Concha de Plata al Mejor Actor por su interpretación en la cinta 'Dioses y Mostruos', y que en esta edición será premiado por su "brillantísima trayectoria" en el Séptimo Arte, en el que "es capaz de hacer desde las películas más arriesgadas de autor a las películas del gran público".

La carrera cinematográfica de McKellen "floreció relativamente tarde" y su prestigio se cimentó en papeles como el de 'Ricardo III', de Richard Loncraine, su interpretación del director de cine James Whale en 'Dioses y monstruos', de Bill Condon, o el nazi de 'Verano de corrupción', de Bryan Singer.

En el teatro, McKellen "demostró su excelencia como actor de obras clásicas" durante las giras con la Royal Shakespeare Company, en las que interpretó a Ricardo III, Eduardo II, Hamlet, Romeo y el Dr. Fausto.

En 1980, interpretó a Salieri en el Amadeus que se representó en Broadway, y a continuación participó en tres temporadas como actor y productor para el National Theatre, con obras de Ibsen, Congreve, Stoppard, Chejov y Shakespeare.

Tras una amplia trayectoria cinematográfica y teatral, además de dos candidaturas al Oscar, el actor inglés "ha logrado una gran popularidad" con dos papeles pertenecientes a cintas de cine fantástico reciente: 'X-Men' y 'El señor de los anillos', dos de las sagas más taquilleras de la última década.

McKellen recogerá el premio Donostia el miércoles 23 en la gala que se celebrará en el Kursaal a las 22.00 horas, antes de la proyección de la película 'Yo, también'.