4 de junio de 2020
8 de abril de 2020

Los motivos por los que no dar a luz en casa, a pesar de la crisis del COVID-19

Los motivos por los que no dar a luz en casa, a pesar de la crisis del COVID-19
Embarazada - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ND3000 - ARCHIVO

MADRID, 8 Abr. (CHANCE) -

Los hospitales nacionales está colapsados por la inmensa crisis sanitaria que azota a nuestro país a causa del COVID-19, por lo que se recomienda que no se acuda a las instalaciones sanitarias a no ser que sea un caso de urgencia, como es por ejemplo un parto. Sin embargo, muchas mujeres embarazadas tienen miedo de ir a un hospital en el momento en el que se pongan de parto.

Tanto es el miedo que muchas mujeres se plantean buscar otras opciones, pero los medidos han querido dejar claro que optar por dar a luz en casa nunca es una alternativa y defienden que acudir a un hospital siempre es la mejor y más responsable decisión.

Desde los hospitales han querido recalcar que las plantas de paritorio y ginecología están libres de infectados y cumplen las medidas de protocolo necesarias y obligatorias. Además, desde el Ministerio de Sanidad se han tomado otras medidas como no permanecer más de 24 horas ingresada, siempre y cuando todo haya ocurrido con normalidad, así como no poder ir acompañada ni recibir visitas.

Desde las instituciones sanitarias han querido hacer hincapié en los problemas que puede provocar dar a luz en casa: el riesgo para el bebé ante la pérdida del bienestar fetal ante una falta de oxígeno en el momento del parto; el peligro ante una hemorragia uterina, que puede suponer la perdida de más de un litro de sangre o síntomas de una perdida de sangre durante las primeras 24 horas; prolapso del cordón umbilical, es decir que el bebé quede atrapado provocando una falta de oxígeno, algo que ocurre en uno de cada 300 nacimientos y para lo que es muy importante reaccionar de inmediato; degarro en el canal del parto, algo habitual durante el momento de dar a luz y que necesita de cirugía.

Estos son algunos de los muchos motivos por los que es muy importante dar a luz rodeada de profesionales y en unas instalaciones recomendadas como las de un paritorio.