Cibeles clausura su 50º edición con el regreso de Adolfo Domínguez y Roberto Verino

Elio Berhanyer en su desfile con Judith Mascó
EP
Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 16:00

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cibeles Madrid Fashion Week clausuró este martes su 50º edición como ineludible cita para el mundo de la moda con muchos aciertos pero pocas novedades. Con un nuevo diseño y un novedoso proyecto organizativo y escenográfico instaurado en septiembre del 2008, Cibeles ha vuelto a contribuir a reforzar la presencia del diseño español en el escenario internacional.

Un total de 56 diseñadores han participado desde el pasado viernes en la Cibeles Madrid Fashion Week, la pasarela de moda más famosa de la capital española, antiguamente conocida como Pasarela Cibeles en su 25 cumpleaños (dos certámenes anuales).

A estos 56 diseñadores de renombre se unieron otros 30 diseñadores que mostraron sus colecciones en el showroom de 'El Ego', espacio con venta directa al público durante los cinco días de celebración en el que participaron nuevos talentos de la moda.

Aparte de 'El Ego', pudimos disfrutar de una particular cita con la moda de la mano del vodka de lujo 'Grey Goose' que, tras el éxito cosechado en las pasadas ediciones, volvió a protagonizar el espacio VIP 'Le Privée', como punto de encuentro de los diseñadores de moda, estrellas de la música y personalidades de la cultura, la política o la vida social.

ANDRÉS VELENCOSO SE ESTRENA COMO DISEÑADOR

De hecho, fue en este espacio donde pudimos disfrutar de la presencia del modelo Andrés Velencoso, quien presentó el pack navideño más original con sabor a vodka de lujo, 'Grey Goose on the Rock', diseñado por el propio Velencoso, que incluye una botella de esta preciada bebida en un bloque de hielo para poder saborearla muy fría.

Entre presentaciones y copas de vodka, el catalán confesó estar muy enamorado y declaró: "El amor ocupa ahora el primer lugar en mi vida, porque estoy enamorado. El estar enamorado cambia la manera de ver la vida, te levantas sonriente, con más ganas, más energía positiva".

EL RETORNO DE ADOLFO DOMÍNGUEZ Y ROBERTO VERINO

La 50º edición de este certamen mostró en 48 desfiles el trabajo de 56 diseñadores, desde los más consagrados como Elio Berhanyer, Francis Montesinos, o Jesús del Pozo -que este año celebra sus 35 años en el mundo de la moda y ha estado presente desde la primera edición- hasta la vuelta de prestigiosos creadores como Adolfo Domínguez y Roberto Verino, que llevaban años sin participar en la Cibeles Madrid Fashion Week.

Domínguez, uno de los más veteranos, y habitual en Cibeles en los años 80 y principios de los 90, volvió a desfilar en Madrid tras nada más y nada menos que diez años de ausencia. El diseñador que fomentó el lema de 'la arruga es bella' contó entre sus invitadas con una espectadora de lujo: la actriz Gwyneth Paltrow.

Roberto Verino por su parte, también volvió a Cibeles en la celebración de su 25 aniversario con una colección en la que predominaron las plumas, los vestidos largos y cortos en gris, negro, blanco y como nota de color, el amarillo chillón. Muchas espaldas escotadas en un desfile sobrio y muy elegante con la pasarela decorada con pétalos de rosa.

HOMENAJE A ELIO BERHANYER

Sin embargo, uno de los protagonistas más rutilantes de esta semana de la moda española ha sido, sin duda alguna, el diseñador Elio Berhanyer. El pasado lunes el modisto celebró sus 80 años con un desfile-homenaje a su andadura en el mundo de la moda con muchas sorpresas, emociones y diseños reivindicando la alta costura.

El diseñador quiso rendir su particular tributo a los 25 años de la Pasarela Cibeles, recordando sus mejores años en el mundo de la moda. Para ello contó con la presencia sobre la pasarela de algunas de nuestras 'Tops' más veteranas.

Nieves Álvarez, Judith Mascó, Helena Barquilla, Tammy, Esmeralda Martín, Mónica Boada o Regina Tarnow, fueron algunas de las que se ofrecieron a colaborar con el modisto en uno de los momentos más emocionantes de su trayectoria profesional. Un desfile que terminó entre incesantes aplausos del público ahí presente.

PROPUESTAS PRIMAVERA-VERANO 2010

Muchas han sido las propuestas de las que se ha podido disfrutar desde el pasado viernes con la apertura de la pasarela Cibeles de Adolfo Domínguez, hasta la clausura el martes de Guillermina Baeza y Dolores Cortés.

Sin embargo han sido muy pocos los que se han atrevido a arriesgar con diseños innovadores o distintos.

La jornada de más diversidad y entretenimiento fue el martes, que se caracterizó por ser una de uno de los días más entretenidos del programa de esta 50 edición. Guillermina Baeza, Dolores Cortes y Montserrat Bassons fueron las reinas el traje de baño, dejando muy claro que la moda baño aún tiene mucho que decir.

La más aclamada y aplaudida, Montserrat Bassons, que a su vez se estrena en Cibeles en la semana de su 25 cumpleaños, dio una clara lección de sencillez y elegancia, con un 'look' espectacular y muy moderno, inspirado en la estética más glamourosa de los años 50.

Sin embargo, el desfile quizás más arriesgado y original de toda la 50º edición Pasarela Cibeles vino la mano del bilbaíno Carlos Díez. Fiel a su estilo absolutamente radical y transgresor, presentó una colección deportiva con una original puesta en escena, siempre recreando una estética masculina y de vanguardia.

Por lo demás, pudimos disfrutar de mucho colorido en casi todas las colecciones (exceptuando Adolfo Domínguez, Sita Murt o el propio Carlos Díez) como solución frente a la crisis.

"Queremos que la gente empiece a ver color, alegría para la próxima temporada y alegrar la vida a todos los que quieran vestirse de color, luz y temporada primaveral", explicaba la joven diseñadora Juana Martín en una reciente entrevista a Europa Press.

PREMIOS L'OREAL

El diseñador José Castro, en su segundo desfile en el salón madrileño, recibió el premio a la mejor colección entre los 48 diseñadores que participaron en esta quincuagésima edición.

Con una colección inspirada en la excéntrica fauna y en las tribus autóctonas del corazón del Amazonas, José Castro descubrió a una mujer que huye de lo políticamente correcto, presentando un claro contraste entre el lujo y la ostentación.

En contraposición de la selva amazónica, donde destacaron los tejidos naturales, tales como la organza, el lino y la seda, la segunda línea del diseñador, José Castro combinó el lujo y la ostentación con el reciclaje y la descontextualización en la búsqueda de una nueva forma de belleza.

L'oréal también otorgó el premio a la mejor modelo de los 50º edición de la Pasarela Cibeles, que fue a parar a manos de la modelo Carla Crombie, tras sólo un año dedicada al mundo de la pasarela.

FAMOSOS POR CIBELES

Y, como era de esperar, muchos famosos de diversos ámbitos se dejaron ver por esta edición de Cibeles.

La pasarela madrileña se convirtió el fin de semana en un auténtico ir y venir de 'celebrities' ansiosas por conocer las nuevas propuestas de sus diseñadores favoritos. Gwyneth Paltrow, Norma Duval, Paz Vega, Patricia Conde o Laura Ponte han sido algunas de las invitadas al front row para disfrutar de las nuevas colecciones Primavera/Verano 2010 de los creadores españoles.

Muchos de los asistentes a la 50º edición de la pasarela Cibeles se dejaron ver también por el 'Kissing Room' de Grey Goose, entre los que destacaron actrices como Leonor Watling, Paz Vega, cantantes como Mario Vaquerizo o Chenoa y mucha gente del mundo de la moda.

Bimba Bosé, Arancha del Sol, Nieves Álvarez o Mar Flores tampoco quisieron faltar a esta ineludible cita con el mundo de la moda que se despide hasta febrero del próximo año.