David García Bragado, experto en moda masculina, ofrece a los hombres las claves para desbordar elegancia

Entrevista David García Bragado experto en moda masculina
Foto: BLOG "VESTIRSE POR LOS PIES" 

MADRID, 15 May. (CHANCE) -      

   La moda masculina siempre ha sido considerada un arte, desde que hace décadas los hombres se enfrascaran en distinguidos trajes. El tiempo pasa y las modas cambian, pero  la elegancia siempre permanece. David García Bragado te ofrece los consejos para que esa distinción no se pierda y hace un recorrido por cada prenda y los momentos adecuados para usarlas.

   Llega la época del traje y con ella las asaltantes dudas: ¿Es correcto llevar camisa y corbata con el mismo estampado? ¿Y mocasines con traje? ¿Cuáles son las alternativas a los trajes azul marino o gris marengo? Si quieres tener un acierto seguro y lucir perfecto, tan sólo tienes que escuchar esta voz de la experiencia.

   Con un atuendo inmaculado y una imagen perfecta, llegó David a la presentación de su libro en Madrid. Un experto en moda masculina e impulsor de la figura ideal del caballero como un hombre con valores y elegancia, que muestra su personalidad basada en el respeto y la nobleza a través de su imagen.

   David es un ingeniero reconvertido en asesor de imagen, diseñador y proveedor de firmas. Se considera un trabajador nato y es feliz porque ha cambiado su profesión por su pasión de siempre.  Comenzó su andadura con su blog Vestirse por los pies que estrenó en 2012 y ahora se ha lanzado a la publicación en papel.  Su libro Vestirse por los pies, los secretos de estilo del auténtico caballero es la joya de la corona en cuanto a vestimenta masculina se refiere. Sabiduría plasmada en unas páginas dedicadas a todos los hombres y cargadas de consejos para afinar los detalles y para que cada uno saque su lado más elegante y más caballero, sin duda la guía por excelencia de cualquier hombre. Es considerado uno de los mejores en la profesión y equiparable a profesionales de la talla de Rafael Medina.

¿Qué fue lo que le llevó a pasar de su blog a un libro de tirada nacional?
Principalmente porque fue como tirar de un hilo, tenía una madeja formada por muchísima información. Hago unos 250 artículos en 12 meses, algo que no es normal. Lo cogí con mucha avidez y al tener tanta información decidí dar otro salto para un público distinto que es el de los libros. Fue como la graduación de mi blog.

Desde que se presentara el libro por primera vez, el 11 de Diciembre de 2013, muchos han sido los lectores a los que le ha sido de inspiración. ¿A qué perfil de hombre está destinada esta publicación?
Absolutamente a todos, desde el que usa esmoquin, chaqué o traje hasta el que usa vaqueros. Lo que trato en mi libro es abarcar todas las situaciones que puede tener un caballero, como por ejemplo jugar al tenis o cómo estar en casa. Soy muy cuadriculado y me gusta dar consejos para cada prenda y cada momento.

En alguna ocasión ha declarado que Cary Grant es uno de sus gentlemen por excelencia. ¿Quién le parece el máximo representante de la elegancia en España?
Cary Grant es el mejor, era un hombre muy perfeccionista y nadie se acerca a él. En España, Adolfo Suárez es el único que he visto que se acercaba, es un buen perfil de caballero español y también Balenciaga, en lo referido a su presencia, hilaba muy fino. Y del panorama actual David James Gandy, con quién tuve la suerte de contactar, es del estilo de Cary Grant, no se anda con historias, es un hombre que trabaja su imagen.

¿Cree que actualmente impera la dejadez y la gente no está tan pendiente de su imagen?
Sí y creo que es cuestión de valores, cómo hablamos, cómo nos movemos. Los valores se demuestran en la forma de hablar, de vestir, de expresarse y creo que eso se ha perdido un poco.

¿Cuál es su opinión sobre, lo que parece una nueva tendencia, que es llevar los pantalones de traje algo pesqueros? Parece que ha sido algo traído de la moda italiana.
Sí, de los dandis italianos, pero yo soy más del gentleman inglés y sobre todo del caballero español. Pienso que hay normas clásicas y que no podemos saltárnoslas a la torera. Creo que lo que hay que hacer es conocerlas, integrarlas y, una vez que las tenemos asumidas y las controlamos, podremos saltárnoslas. Todo hay que hacerlo paso a paso.

¿Cree que el estilo italiano es el ideal?
Hay italianos muy buenos como son Luciano Barbera, uno de los mejores sastres mundiales y muchísimos más que son la vanguardia de la moda internacional, son buenísimos y yo trato de fijarme en ellos.

¿Cada hombre debe tener su propio estilo?
Sí, cada persona debe crear su estilo. Un traje lo pueden llevar diez personas distintas, pero cada uno transmitirá una cosa.

Haciendo referencia al título de su libro, ¿podría explicarnos por qué la elegancia comienza por los pies?
Es una plataforma con doble vertiente. Los hombres desde siempre se vestían con calzas y desde abajo hacia arriba, sin embargo las mujeres comenzaban a vestirse con su camisón por la cabeza. Además la expresión de "ese hombre se viste por los pies", hace referencia a hombres orgullosos y de valores.

¿Ser elegante es una cuestión de ropa o de actitud?
Primero y ante todo es una actitud. Es cuestión de cómo un hombre se comporta, si es honesto, trabajador humilde; y luego ya hablamos de ropa.

¿Es necesario tener dinero para vestir bien?
No, lo que más falta hace es la dedicación. Con básicos bien entallados vas muy bien y no hace falta tener un sastre propio. A mí desde siempre me ha gustado ir bien. De joven llevaba cazadoras de Marlon Brando, pero me creaba mi propio estilo.

¿Cómo se siente siendo una de las grandes inspiraciones de la moda masculina?
Muy feliz y muy contento. En ocasiones me tiembla el pulso cuando escribo, porque son muchos los miles de lectores que siguen el blog. Es como estar en el Santiago Bernabéu lleno y yo en el centro escribiendo, en ocasiones da hasta miedo. Me suelo fijar mucho en Rafa Nadal, ese sí que es un caballero, un ejemplo a seguir. Ha logrado tantos triunfos y lo ha hecho pasito a pasito, por eso yo quiero hacerlo igual. Si me confundo pido perdón, hay que hacer todo con humildad.

¿Qué se siente al estar dentro del ámbito en el mismo nivel que profesionales como puede ser Rafael Medina?
Pues me siento feliz y Rafael, al ser un caballero tan respetable, pues le miro con mucha admiración y respeto. Les veo como compañeros y como maestros en muchas ocasiones.

Y si hablamos de moda femenina, ¿se ve capacitado y se atrevería a asesorar o diseñar en este otro mundo?
Bueno, capacitado no (risas). Pero disfrutaría mucho y me encantaría, aunque de momento prefiero afianzar lo que tengo.

¿Cómo definiría al caballero ideal?
La humildad de Rafa Nadal, la elegancia de Cary Grant, la dignidad de Adolfo Suárez y la nobleza de Jesús de Nazaret.