El DELPOZO más internacional de la mano de Josep Font

Josep Font para Del Pozo en su estudio del Mercado Puertade Toledo
BERNARDO PAZ
Actualizado: miércoles, 29 agosto 2012 21:02

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS - Patricia Guerrero) -

Secretismo absoluto. A tan solo 24 horas de su esperado desfile, del que todavía poco o nada se sabe, nos reunimos en un hotel cercano al lugar donde tendrá lugar la Mercedes Benz Fashion Week Madrid con el diseñador catalán. Antes de su fitting, rematando los últimos detalles y entre proyectos de internacionalización, Josep Font nos dedica unos minutos de su tiempo para comentarnos su debut como capitán del rebautizado buque DELPOZO.

Su desfile, que promete sorprender, es uno de los que, sin lugar a duda, más expectación ha generado. Font se muestra feliz, contento, ilusionado y lleno de energía en esta nuevo proyecto que califica de "maravilloso" en el que espera estar a la altura de las expectativas, "con todo el respeto del mundo y valorando el trabajo y la trayectoria de Jesús (del Pozo)", tristemente fallecido en el mes de agosto de 2011.

Tras un año sabático en el que ha disfrutado de su tiempo, de su espacio, de sus amigos y ha cogido "energías para este nuevo proyecto", en marzo, Font es nombrado director creativo de Jesús del Pozo (ahora DELPOZO). En tan solo seis meses, cambio de nombre y nuevo logotipo que no han dejado indiferente a nadie. Sin embargo, lejos de ser su carta de presentación se trata de una idea que se venía fraguando desde que 'Perfumes y diseños' (poseedora de la licencia de las fragancias de Jesús del Pozo) compró la marca cuando murió el diseñador y a partir de ahí surgió el proyecto de renovar la firma, siempre con una visión internacional en mente.

Del mismo modo que ahora podemos observar una nueva imagen de marca, Josep Font explica cómo se ha buscado una nueva imagen de mujer "más joven, mas fresca, más contemporánea" y, como no podía ser de otra forma, "más internacional".

El modisto barcelonés comparte con el desaparecido Jesús del Pozo su gusto por la alta costura y "una metodología de trabajo muy parecida" que consiste en trabajar sobre el maniquí. "Más allá de lo estético, teníamos unos valores muy parecidos", asegura Josep Font durante la entrevista.

Por esta razón, el proceso de adaptación del diseñador catalán al frente de DELPOZO ha resultado "bastante sencillo". Además de poseer, según las propias palabras del modisto, un "gran poder de adaptación", Font ha contado con un equipo maravilloso que ha facilitado dicho proceso. "Me han integrado desde el primer momento, es muy fácil trabajar juntos, hemos entendido inmediatamente dónde queremos llegar, hacia dónde se dirige este proyecto", declara.

Si por algo se caracteriza la carrera del diseñador barcelonés es por el vínculo que mantiene con París, capital de la moda mundial. La historia de amor de Josep Font con la Ciudad de la Luz surge en 1984 cuando el modisto gana un premio de la compañía aérea gala Air France que le permite exponer sus creaciones en la capital francesa. Años después, se convierte en el tercer español en desfilar en la Alta Costura parisina como ya lo hiciesen Cristóbal Balenciaga o Paco Rabanne.

La "experiencia no puede ser más positiva" ya que aporta a Josep Font una "visión mucho más internacional" del mundo de la moda por lo que todos los proyectos que acepta y le proponen los toma con mucha ilusión y energía. "El bagaje que llevo detrás me ayuda a enfrentarme con cualquier proyecto y en el caso de DELPOZO todo lo que he aprendido me ayuda", afirma el modisto.

Josep Font vuelve a la escena de la moda madrileña tras casi una década de ausencia. El diseñador catalán no desfila en Cibeles (la actual Mercedes Benz Fashion Week Madrid) desde 1993. Sin miedo, el diseñador afronta su vuelta sobre las pasarelas con mucha ilusión y dice sentirse en Madrid "como en casa" gracias a la fantástica acogida que ha experimentado.

Durante nuestra charla con Josep Font, tuvimos tiempo de preguntarle por sus próximos proyectos. En un futuro inmediato, en el mes de septiembre, presenta su colección en Nueva York donde ha inaugurado un showroom. En el mes de marzo, DELPOZO tiene previsto abrir una tienda en la capital y dentro de un año lanzará el primer perfume de la nueva firma.

Mientras tanto, empieza la cuenta atrás para el desfile que promete no dejar indiferente a nadie.