20 de junio de 2019
7 de junio de 2019

Juan Miguel Pérez Infantes, uno de los reyes del calzado: "Hay gente en el mundo que sabe venderse mejor que un español"

Juan Miguel Pérez Infantes, uno de los reyes del calzado: "Hay gente en el mundo que sabe venderse mejor que un español"
XYON REVOLUTION PARA AGATHA RUIZ DE LA PRADA

MADRID, 7 Jun. (CHANCE) -

Juan Miguel Pérez Infantes es un diseñador que lleva casi 30 años haciendo zapatos para grandes marcas pero nunca ponía su nombre, y sabemos perfectamente lo importante que es para un diseñador ver su producto con su nombre. Ahora, Infantes está trabajando -entre otras firmas- en Xyon Revolution, una empresa de sneakers con una amplia experiencia en el calzado en el sector de la moda, donde la comodidad, tendencia y su elaboración Made in Spain son lo más importante. Xyon es una marca de sneakers que colabora con la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, y ya cuenta con muchas celebrities que visten sus zapatillas, como es el caso de la influencer Paula Echevarría.

CHANCE: Cuéntanos este súper proyecto con Agatha Ruiz de la Prada.

Juan Miguel Pérez Infantes: Bueno, nos conocimos hace muy poquito. Fue en un asalto que hicimos saliendo del fashion week del año pasado. Por tanto, la vi cuando estaba acabando y le pedí 30 segundos y estuvimos hablando. Le dije quién era y que hacíamos y le pareció bien. Y quedamos en vernos en dos semanas y así nació la unión. Y en tres meses preparamos un proyecto, hicimos una maqueta que salen de su diseño icónico, que lleva en esa cabeza. Y nosotros pues la interpretamos y le gustó. Y, bueno, en tres meses hemos hecho las maquetas, la presentación del proyecto y la venta en el mercado.

CH: ¿Cuántos modelos?

JM: Pues tenemos unos 26 modelos. Hemos empezado poco a poco pero, aparte tenemos también las plataformas de Cosima's, que son con las que se dio en el último Fashion Week. Y eso ya sería el 27.

Hemos hecho el de zapato plano, algún mocasín, tacón de tres centímetros, tacones de cinco y medio y tacones de diez. Salones, Sabrinas, stilettos. La verdad que ha sido un abanico muy amplio. También, zapatos de yute, espardeñas de ocho centímetros de altura en varios colores. Con esto, hemos querido abarcar y concentrar al mayor público posible.

CH: ¿Quiénes sois?

JM: Pues somos Xyon Revolution, una pequeña empresa de sneakers que tiene una página web con dos mundos: el mundo de yutes y las espardeñas y el otro mundo de las sneakers. Y en la misma pagina, tienes el mundo Xyon y el mundo Ágatha de la Prada.

Aparte de eso, tenemos 129 tiendas multimarca que venden productos diariamente nuestros y nuestras tiendas online. Los grandes vendedores de la India nos hacen pedidos para vender en sus webs.

Llevo 29 años haciendo calzado para grandes marcas, pero esas grandes marcan al final no llevan mi nombre. Iba a tiendas como Zara, Cortefiel, o Pedro del Hierro y todas las marcas y todo el zapato era mío, pero no ponía mi nombre aunque era mío.

Entonces, hace dos años, viendo la deslocalización, que los grandes diseñadores se van a China pues pensé en hacerlo diferente. Pienso entre todo lo que he enseñado y que los chinos están haciendo ahí. Por qué no lo hago para mí y para los diseñadores que siguen apostando por España y por Europa.

CH: Entonces, ¿se piensa que los zapatos de grandes tiendas no se hacen en China?

JM: Claro, eso se piensa mucho. Antes se hacían una gran parte pero ahora, el 99,9% se hace en China. Todas las grandes marcas que pensamos, pero hay otras grandes marcas como son Michael Kors que no compran nada que sea chino. Todos utilizan productos sintéticos, nosotros trabajamos pieles. Los forros son de pieles, por dentro y por fuera, hacemos una curtición vegetal.

CH: ¿Por qué nos salen rozaduras con los zapatos?

JM: Nos salen rozaduras con zapatos que no están hechos en España. España es uno de los primeros en calidad de calzado. Pero hay gente en el mundo que sabe venderse mejor que un español, no le damos nuestra calidad y no hablamos de nuestra calidad. Normalmente en los zapatos italianos son los que más rozaduras hacen, pero se vende muy bien. Por tanto, en España deberíamos darnos más fuerza, tenemos que creer que valemos más porque con un buen trabajo de forma que es el fuselaje o la forma que hacemos para empezar a desarrollar un zapato.

Por tanto, la rozadura se forma porque esa horma le ha faltado un poquito de volumen porque al hacer un ajuste en un escote de una Sabrina no está bien rediseñado entonces, toca zonas del pie que no debería de tocar.

CH: ¿Dónde se encuentra la central de Xyon Revolution?

JM: La central está al lado de Orihuela, en la provincia de Alicante, un pueblecito que se llama Benejúzar. Y ahí tenemos todas las naves con diseño, desarrollo, fabricación y en materia prima.

CH: ¿Por qué se ha interiorizado tanto en España el yute?

JM: Nosotros tenemos muy buenas marcas y utilizamos Yute y en España hay muy buenas marcas de este, pero en muy poco tiempo Brasil, la India, China empezaron a competir con nosotros y eso hizo bajar la producción en España. Pero, la gente se está dando cuenta de que los productos chinos no son muy buenos.

Entonces tenemos que potenciar un poquito a los fabricantes que quedamos en España que utilicen el yute Made in Spain. Por tanto, hay grandes diferencias entre un producto de otro país con otro de fuera. En España lo puedes comprar por 59 euros o tal vez 69 euros, pero en China pues por 49 o 39 euros, pero no tiene nada que ver.

CH: Por tanto, encuentras un producto similar pero más barato y claro, pues preferimos ahorrarnos un poco de dinero

JM: Sí, lo encuentras más barato, pero no es el mismo producto. Con 30-40 euros encuentras un producto hecho en China, pero reúne ninguna condición y que no tiene nada. Ya que, no es un yute puro, trenzado con la preparación. Por tanto, no es nada igual.

Claramente, hay una gran diferencia de dinero, pero también hay una transformación, pero la gente ha vuelto a comprar productos Made in Spain o productos que sean europeos. Y hasta en los países asiáticos prefieren el producto europeo al producto asiático.

CH: ¿Que qué tipo de calzado crees que define más a la mujer de ahora?

JM: Bueno, la mujer de ahora es mucho más atrevida que antes. Los colores están muy incorporados en el zapato, y esto llama mucho la atención en la mujer y por tanto, le gusta llevar el zapato. Por eso, estamos incorporando muchísimo el color e intentamos en nuestros zapatos abarcar todas las edades posibles. Tenemos zapatos para los más jóvenes y tenemos zapatos para los más mayores. Ya queremos que todo el mundo se sienta identificado con el producto que tenemos y todos tienen cabida. Tanto los más jóvenes como los más mayores.

CH: ¿Qué demandan los más mayores? y ¿los más jóvenes?

JM: Xyon Revolution tenemos patentado un sistema de acolchado especial para los mayores. Por la comodidad, cada pie quiere volver a entrar y siempre repiten las compras, cada vez que alguien compra, se engancha con nosotros.

En Agatha hemos hecho lo mismo, hemos pasado ese saber hacer que hemos adquirido durante años, lo hemos pasado al mundo de Agatha. Y aunque tu lleves un stiletto de diez centímetros, no te lo vas a querer quitar. De hecho, la prueba es que están en el mercado y ya no lo dicen los clientes. Por tanto, cualquier zapato que lleves, ese zapato será cómodo para ti.

En cuanto a los más jóvenes, la gente joven es la más aventurera, la que más se atreve con la moda. Pero hoy en día, cuanto más cómodo sea es lo mejor. Estamos uniendo mucho ir bien vestido con un zapato sneakers. Ahora mismo tiene una tal variedad y un tal que puedes ir en esmoquin con unas zapatillas de deporte. Pero, yo creo que lo más importa es el diseño y la comodidad y la innovación.

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