15 de octubre de 2019
7 de octubre de 2019

'Latin People' apuesta por la marroquinería y artesanía colombianas

'Latin People' apuesta por la marroquinería y artesanía colombianas
Waya BagsCEDIDA - ARCHIVO
Galería
Waya Bags
CEDIDA - ARCHIVO

   MADRID, 7 Oct. (CHANCE) -

Dos de los sectores del diseño con más potencial en Colombia, la marroquinería y la artesanía, también formarán parte de Latin People, la feria que busca apoyar a diseñadores emergentes del país y que sin duda va a dar mucho de qué hablar. En concreto, la artesanía, que genera en torno a 300.000 puestos de trabajo, estará presente con firmas como Arte y Tejido y Waya Bags.

"En las zonas indígenas, la producción artesanal es una actividad muy importante y quizás la única a través de la cual se genera valor con destino al intercambio", aseguran desde Procolombia, la entidad del Gobierno de Colombia que promueve la inversión, exportaciones, turismo y la marca país. "La artesanía colombiana tiene potencial de demanda en el mercado internacional gracias a su calidad y originalidad", explica Liliana Briceño, impulsora de Latin People.

Así, la marroquinería demostrará su potencial con Camellet, statement bags con un diseño innovador, e INMO, una marca especializada en artículos en cuero para hombres. "Latinoamérica lleva años apostando por crear bolsos con diseños que no tienen nada que envidiar a las grandes marcas, pero a precios razonables" defiende Laura García, también responsable de esta feria. Recordemos que Latin People se celebrará del 16 al 19 de octubre en el Club Allard de Madrid -Calle Ferraz, 2-.

LILIANA BRICEÑO, SOBRE ARTE Y TEJIDO: "LA TRADICIÓN DE TEJER LES VIENE DESDE SUS ANCESTROS Y SE LES HA IDO TRANSMITIENDO DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN"

En 2002, 36 mujeres cabeza de familia del distrito La Chorrera, cerca de Barranquilla, formaron la Asociación Artesanas de Chorrera, también conocida como Arte y Tejido, una firma de bolsos artesanales referente en Colombia, que hoy cuenta con la ayuda de la Fundación Gases del Caribe. Decidieron entonces encaminar su oficio diario a una actividad productiva que les generase ingresos. Hoy en día, son 130 las artesanas que con su esfuerzo y dedicación dan vida a una marca de bolsos artesanales elaborados a partir de fibras naturales como hilo de coral, fique y lana de oveja, entre otros. Con estos materiales elaboran carteras, mochilas, accesorios y objetos para el hogar. Los diseños de sus productos los crean ellas mismas inspirándose en la naturaleza que les rodea. "La tradición de tejer les viene desde sus ancestros y se les ha ido transmitiendo de generación en generación", apunta Liliana Briceño, además añade que: "A lo largo de los años, se han encargado de fortalecer esta tradición para crear objetos innovadores de excelente calidad".

Por su parte, Waya Bags está integrada por artesanas de la comunidad indígena Wayuu. Se trata de una marca de contrastes que, mediante los tejidos, busca conectar con una mujer creativa, moderna y versátil, siempre combinando el universo artesanal con en el del lujo. Aunque esta marca inició este proceso artesanal enfocándose en el diseño de mochilas, en la actualidad se han diversificado y expandido a nuevas líneas que incluyen sombreros, bolsos y canastos tejidos.

En el ámbito de la marroquinería, una de las grandes protagonistas será Camellet, una firma de bolsos de alta gama, liderada por la ingeniera Andrea Camacho, nació como marca de lujo que pone en manos de artesanos colombianos materiales exclusivos italianos y se caracteriza por un diseño innovador.

Bareke, que busca valorizar el trabajo de los indígenas del país mediante el diseño y la creación de bolsos y accesorios con materiales indígenas, se exhibirá en la feria de diseñadores emergentes y emprendedores latinoamericanos. Se distingue por su innovación social sostenible. Por eso, genera formación y empleo de 60 indígenas y artesanos del Caribe de Colombia.

Seis Sentidos Handbags, sello liderado por las hermanas Juliana y Luisa Sarzosa y especializado en carteras y accesorios, también dará vida a Latin People. Se define por ser una propuesta influenciada por la tradición histórica de Colombia, a la vez que han innovado con texturas como la Palma de Iraca, Paja Tetera y Chaquera. Además de en su país, venden en Perú y Estados Unidos. Por último, también formará parte de esta feria, Donado, una firma de bolsos liderada por Natalia Donado especializada en marroquinería y accesorios.

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