Pilar Dalbat abre la pasarela MBFWM cumpliendo 20 años como marca

Pasarela de Pilar Dalbat
Pasarela de Pilar Dalbat - PILAR DALBAT - Archivo
Actualizado: martes, 28 enero 2020 9:28

   MADRID, 28 Ene. (CHANCE) -

Es la primera en abrir la pasarela madrileña por excelencia, MBFWM. Pilar Torrecillas está detrás de Pilar Dalbat, un híbrido entre dos perfiles: el de diseñadora como alma creadora y el de marca, por su capacidad de producción y comercialización. Cada prenda es diseñada y elaborada de principio a fin y distribuida desde sus talleres en Granada. Su línea de trabajo se caracteriza por una visión contemporánea de la moda capaz de crear prendas cuyo diseño resiste al paso del tiempo.

Torrecillas pone de manifiesto una gran sensibilidad artística en el desarrollo de sus colecciones con colaboraciones con artistas plásticos. Es miembro de la Asociación de Creadores de Moda de España y también participa como docente en Escuelas de Arte y centros de enseñanza de moda de España.

La diseñadora tiene un gran compromiso con el patrimonio. El legado histórico está siempre presente en las colecciones de Pilar Dalbat, por eso sus fashion shows se alejan de la pasarela clásica y ponen en valor el carácter cultural de la moda desde los lugares más emblemáticos de su ciudad natal. Este año celebran sus 20 años y no pueden estar más felices. Tras todos estos largos años, para Dalbat, si hay una prenda icónica que le defina sería el vestido recto de cuello alto y manga larga.

Esta nueva colección está preparada a partir de sus 20 años como marca, que es el eje que articula toda la colección. Por ello, 2020 Parte 1" winter 2021 es la primera entrega con la que la marca celebra su aniversario. En ella se ofrece una retrospectiva de todas las colecciones de invierno presentadas hasta el momento; modelos icónicos revisados se mezclan con otros expresamente pensados para componer una propuesta coherente. El trabajo de investigación, recuperación y adaptación de patronaje y experimentación con materiales es un ejercicio de síntesis y reutilización de recursos.

Desfilando en la Casa de la Panadería de Madrid, sus diseños están inspirados en el patrimonio como continente y espacio expositivo indispensable. La Sala de Bóvedas del S.XVI, en el origen de la Casa de la Panadería, es el único espacio de la Plaza Mayor que ha sobrevivido a tres incendios y cinco siglos de acontecimientos. Conforme al modelo de construcción de la marca, se convierte en fuente de inspiración de una colección que interpreta la perdurabilidad de la arquitectura y el patrimonio, la vida en el corazón de las ciudades y la propia Sala de Bóvedas.

Con ella hemos querido hablar largo y tendido...

P: ¿Puede la ropa de pasarela llegar a las chicas de calle?

Pilar Dalbat: Debe, no es que pueda, sino que debe llegar a las chicas de la calle. No solamente como una forma de influencia a la hora de pensar que se van a poner sino también a la hora de comprar esas prendas.

P: ¿Cómo elegís a las modelos?

D: En base a criterios estéticos que son propios de la marca. La belleza es muy relativa y cada marca lo entiende de una manera; para nosotros es importante la naturalidad en la modelo y que represente a una mujer que se acerca al universo de la marca.

P: ¿Qué pensáis de la eterna polémica en torno a las tallas?

D: Nosotros realmente no entramos en esa polémica, hacemos prendas para todo tipo de tallas, tanto en pret a porter como en medida. Así que a mi me parece bien la gente que ama la delgadez, porque a mi me gusta, y también me parece bien la gente que no la quiere.

P: ¿Las tendencias que marcarán esta temporada?

D: Para nosotros las tendencias que marcarán el próximo invierno son las de las prendas desahogadas, separadas del cuerpo, mucha presencia de la capa y prendas de abrigo pesante y sobre todo el trabajo artesanal y hecho a mano.

P: ¿De qué es de lo que más orgullosos estáis de esta colección?

D: Pues que sea la número 20, aunque en realidad sería la 40, ya que se realizan 2 colecciones por año.

P: ¿Si tuvierais que recordar una colección cual sería?

D: Metro, la colección Spring-Summer 2015.

P: Un diseñador por excelencia para recordar nacional e internacional.

D: Mariano Fortuny a nivel nacional, e Isabel Marant a nivel internacional.

P: ¿Qué prenda le sienta bien a una mujer y a un hombre?

D: Jersey de cuello vuelto negro.

P: A veces, cuando vemos esos diseños de infarto, pensamos que no podemos acceder a ellos. ¿Son asequibles?

P: La accesibilidad a las prendas es un concepto relativo si consideramos que una prenda se puede convertir en un objeto de culto que perdurará en el tiempo.

P: ¿A quién os gustaría vestir?

D: Úrsula Corberó.

P: ¿Habéis vestido alguna vez a Letizia Ortiz? ¿Os gustaría? ¿Le habéis mandado algo?

D: No, pero sí me gustaría.

P: ¿A día de hoy quien es vuestra top por excelencia?

D: Pues cada de una de las mujeres que pasan por nuestra tienda-taller y compran un vestido.

P: ¿Una Royal que os guste?

D: La emperatriz Michiko, actual emperatriz emérita de Japón.

P: ¿Una influencer?

D: Miroslava Duma.

P: ¿Qué te gusta de ella?

D: Su capacidad de acercarse al público.

Leer más acerca de: