14 de octubre de 2019
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  • 10 de octubre de 2019

    Wallapop defiende una nueva manera de consumir moda para lograr un futuro sostenible

    Wallapop defiende una nueva manera de consumir moda para lograr un futuro sostenible
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       MADRID, 10 Oct. (CHANCE) -

       La forma en la que consumimos está cambiando, por eso mismo Wallapop, la plataforma líder de compraventa entre personas, ha reunido a figuras clave del panorama de la moda para debatir sobre el presente y el futuro del sector.

       Durante la pasada tarde, el Museo del Traje acogió el primer coloquio sobre 'Moda y Sostenibilidad', presentado por Raquel Sánchez Silva, que puso sobre la mesa la necesidad de pararse a reflexionar sobre la forma de consumir moda en la sociedad del 'fast fashion'.

       La jornada daba comienzo con la proyección del trabajo audiovisual de la acción 'WallapopxMaríaEscoté', la primera colección hecha a partir de prendas de segunda mano que se pudo ver sobre la pasarela en la pasada edición de MBFW. El proyecto visibiliza la importancia de impulsar el cambio en la manera de consumir y contó con la colaboración de la diseñadora María Escoté, presente en el coloquio. En palabras de la diseñadora catalana: "Este año decidí que solo iba a hacer proyectos que me llenasen y me apeteciesen. Lo necesitaba para reconectar con mi profesión y volver a amarla. Cuando me llamó Wallapop, decidimos que íbamos a hacer un ejercicio de creatividad y transformación absoluto. Ellos me dieron la clave de una nueva forma de trabajar: "reciclaje". Es justo lo que necesitaba, es de los trabajos más bonitos que he hecho en mi carrera", confiesa.

    "Actualmente hay una tendencia hacia un consumo más responsable, consciente y sostenible. Lo exige toda la sociedad y también las nuevas generaciones, no hay más que ver el fenómeno Greta Thunberg. Esta revolución es algo que forma parte del ADN de wallapop. En lo que respecta al consumo de moda, queremos redefinir el concepto de la palabra estrenar: que no signifique ponerte algo que no ha sido utilizado antes, si no ponerte algo por primera vez" comentaba Edurne de Oteiza, directora de operaciones y marketing de Wallapop.

       En el coloquio también participaron Lydia García (directora de la colección López-Trabado), Maite de la Iglesia (bloguera e influencer de moda), Brenda Chávez (periodista y experta en consumo sostenible) y Juan Gutiérrez, responsable indumentaria s. XX Museo del Traje, quienes arrojaron diversas reflexiones sobre el valor de la moda de segunda mano: "El placer de la búsqueda hasta llegar a la pieza que estás buscando es más grande que la prenda en sí. Cuando conoces la historia de la prenda, estás reviviendo eso" comentaba Lydia García.

       En opinión de Brenda Chávez "la prenda más sostenible es la que ya existe, lo que viene a decir que tenemos que darle tantos usos como sea posible".

       "Wallapop ha conseguido darle valor a la segunda mano, permitiendo comprar una prenda de valor que tal vez no te podías comprar nueva" comentó Edurne de Oteiza. "Creo que hay un cambio de paradigma pero este no solo debe de ser colectivo si no también individual. Tenemos que pensar cómo podemos hacer para que todo lo que tenemos en el armario lo usemos y, si no lo hacemos, tenemos que darle una segunda vida. Al final se trata de vivir con menos, pero vivir mejor".

    LA INDUSTRIA DE LA MODA, A DEBATE

       - Cada español consume de media 565 euros de ropa y calzado al año, pero solo utiliza habitualmente el 20% de su armario.

       - La media de usos de una prenda se encuentra entre 5 y 7 puestas.

       - El tiempo de uso que le damos a las prendas antes de tirarlas ha disminuido un 36%.

       - Solo se recicla un 1% de las prendas que existen. El resto no se vuelve a introducir en la cadena de producción.

       - Según el Banco Mundial, entre el 8% y el 10% de las emisiones mundiales de CO2 globales pertenecen al sector de la moda.

       Todos estos datos fueron objeto de debate entre los participantes del coloquio, que aportaron distintos ángulos sobre el momento de cambio que vive la industria moda. Aunque sigue siendo uno de los sectores más contaminantes, la concienciación por el cambio climático está propiciando iniciativas que apuestan por hacer posible una moda más sostenible.

       El coloquio finalizó con un mensaje claro a los asistentes en boca de la diseñadora: "Compra una prenda en Wallapop, personalízala y conviértela en varios looks distintos. Cualquier persona en su casa puede transformar una prenda y darle dos o tres vidas diferentes".

       WALLAPOPxMARÍAESCOTÉ - LA HISTORIA

       Como compromiso con la tendencia de vivir más con menos y concienciar sobre la importancia de la reutilización en el mundo de la moda, Wallapop se acercó a la diseñadora catalana para proponerle crear la primera colección con prendas creadas a partir de piezas de segunda mano adquiridas en Wallapop que pretende concienciar sobre la segunda vida de las prendas.

       El resultado puede verse en un video que reúne las visiones de la propia María Escoté, Gema Gómez, coordinadora de Slow Fashión Next, Lydia García, María Bueno, diseñadora e influencer, Assiah Alcázar, fotógrafo de moda y Marta Gui, responsable de Experiential Marketing de Wallapop, para hacer un retrato diverso sobre el paisaje actual de la industria de la moda.

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