4 de junio de 2020
7 de abril de 2020

Felipe y Letizia, preocupados por la pobreza con los ERTES y despidos, y el suministro de los productos de 1ª necesidad

Felipe y Letizia, preocupados por la pobreza con los ERTES y despidos, y el suministro de los productos de 1ª necesidad
Don Felipe y doña Lletizia continúan trabajando - CASA DE S.M. EL REY

MADRID, 7 Abr. (CHANCE) -

Tras la llamada del Rey Felipe con Naruhito, Emperador de Japón, de la reunión por videoconferencia de la Reina Letizia con Plena Inclusión, los monarcas españoles se han reunido a través de videoconferencia también con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y con los responsables de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

El Rey ha conversado telefónicamente esta mañana, a primera hora, con el Emperador de Japón Naruhito para hablar de la respuesta de ambos países ante el COVID-19 la solidaridad y la colaboración internacional en la salida global ante la pandemia.

Posteriormente los Reyes han mantenido reuniones conjuntas.

Don Felipe y Doña Letizia han conversado con el presidente de FESBAL, Juan Vicente Peral Ayala; el director de FESBAL, Miguel Fernández Rodríguez y el tesorero, Gregorio Pérez Calvo y tras esta reunión se han reunido desde su despacho con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez Estévez y con la jefa del Gabinete de la Autoridad Portuaria de Valencia, Marta Villalonga.

Don Felipe y Doña Letizia están pendientes de las organizaciones que trabajan por la inclusión. El presidente de la Federación Española de Banco de Alimentos les ha transmitido que, con el #COVID19, un gran número de personas probablemente van a sufrir una situación de pobreza severa. Y es que los bancos de alimentos están 'bajo mínimos' debido al incremento de peticiones de familias necesitadas tras perder su trabajo y los ERTES.

Así el equipo directivo de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), sin ánimo de lucro, ha previsto que el problema se va a incrementar y que serán muchas más en el mes de abril. Esto hace temer que un gran número de personas van a caer en situación de pobreza severa y por tanto que se verán obligadas a ser receptoras de esas ayudas alimentarias como las que gestionan los Bancos de Alimentos. Los cálculos de esta organización es que, al menos, 1,5 millones de personas probablemente pudieran depender de los Bancos de Alimentos para alimentarse.

FESBAL contribuye, en el ámbito del voluntariado social, a recuperar los excedentes alimenticios de nuestra sociedad y a redistribuirlos a través de entidades benéficas entre las personas más necesitadas. FESBAL se ha mostrado sumamente agradecida por la vídeo reunión con los monarcas, en este momento tan necesario.

A esto se une que estos días, con el COVID-19, se observa el papel crítico que están jugando a la hora de garantizar los productos de primera necesidad para abastecer nuestros mercados o llevar estos suministros a las comunidades insulares, que han experimentado espectaculares crecimientos en los tráficos. Por eso, su siguente llamada ha sido al presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez Estévez y con la jefa del Gabinete de la Autoridad Portuaria de Valencia, Marta Villalonga.

Desde la APV han explicado que no han dejado de trabajar durante turnos de 24 horas para los servicios de recepción y entrega en todas las terminales para garantizar el abastecimiento en las cadenas de suministro.

Sus Majestades los Reyes transmitieron un mensaje de ánimo a todas las personas que hacen posible garantizar esta cadena de suministro día tras día, desde el profesional que se sube al barco a quien se encarga de gestionar la mercancía en tierra.

Para leer más