17 de julio de 2019
  • Martes, 16 de Julio
  • 13 de junio de 2019

    Exclusiva: El Rey Felipe explica cómo se encuentra D. Juan Carlos al retirarse

    Exclusiva: El Rey Felipe explica cómo se encuentra D. Juan Carlos al retirarse
    JOSE VELASCO
    Cargando el vídeo....

       MADRID, 13 Jun. (CHANCE) -

    Tras la retirada del Rey Juan Carlos de la agenda pública el pasado 2 de junio, fue el Rey Felipe VI el encargado de presidir la corrida de la Beneficencia en la plaza de toros de Las Ventas, aunque el monarca actual es la segunda vez que la preside desde su Proclamación y también acudió en 2011 siendo Príncipe de Asturias. Fue en 2017 cuando el marido el marido de la Reina Letiza acudía como figura de la Casa Real durante esta corrida de la Feria de San Isidro.

    La Corrida de la Beneficencia, que tiene sus orígenes en una convocatoria para recaudar fondos para el Montepío de Toreros, es una de las de más arraigo en la Feria de San Isidro y suele estar presidida por alguien de la Familia Real.

    Sin la compañía de la Reina Letizia, don Felipe disfrutó de la tarde desde el balcón presidencial junto a Juan José Padilla, el ministro en funciones José Luis Ábalos y el presidente de la Comunidad en funciones, Pedro Rollán.

    Como era de esperar, la plaza colgó el cartel de 'no hay billetes' y es que fueron muchos los rostros conocidos que se dieron cita para disfrutar de un cartel de lujo formado por Diego Ventura, El Juli y Diego Urdiales.

    De lo más simpático y agradable, el monarca se dio un baño de masas donde una gran multitud se quiso acercar a saludarle y él entre vítores y aplausos se paró con cada persona para darles la mano y dedicarles una sonrisa.

    Prohibida la reproducción total o parcial de esta noticia, aun citando su procedencia. Puedes disponer de ella contactando con Europa Press Televisión y Reportajes (+34 91 350 08 10).

    El Rey Felipe VI ha acudido, en esta ocasión sin su padre el Rey Emérito, un gran aficionado taurino como sabemos. La pasada Feria de San Isidro (2018), el Rey Felipe VI presidía la Corrida de la Prensa y a la de la Beneficencia fueron el Rey Juan Carlos y la Infanta Elena.

    Allí, el marido de la Reina Letizia también tuvo el detalle de explicar como se encontraba su padre Don Juan Carlos tras su decisión de retirarse de la vida pública. Al ser preguntado como se encontraba su padre, Felipe contestaba: "Bien, muy bien, muchas gracias".

    Esta decisión de Don Juan Carlos de la retirada de la vida, venía con la aprobación este pasado 7 de junio del Consejo de Ministros de un real decreto por el que se suprime la Secretaría del Rey Juan Carlos, un órgano creado con motivo de su abdicación en 2014 para prestarle apoyo en sus actividades institucionales. En él, el ejecutivo explicaba: "Dado que Su Majestad el Rey Don Juan Carlos ha decidido dejar de realizar funciones institucionales, desaparece el objeto por el que se creó esta unidad".

    PERO, ¿CÓMO HA QUEDADO LA SITUACIÓN DEL REY JUAN CARLOS TRAS SU DECISIÓN DE RETIRARSE DE LA VIDA PÚBLICA?

    Como miembro de la Familia Real, el Rey Emérito seguirá teniendo el apoyo de los servicios generales de la Casa Real.

    El jefe de Secretaría del Rey Juan Carlos era Alfonso Sanz Portolés, el cual deja de desempeñar dicha función aunque mantendrá el puesto de consejero diplomático de Felipe VI, que también venía desempeñando.

    Además, Don Juan Carlos tiene designado una retribución anual procedente de la partida de los Presupuestos Generales del Estado destinada a la Casa Real. En 2018 y en 2019 esa asignación anual ascendió a 194.232 euros, puesto que los Presupuestos han sido prorrogados.

    Así, lo establece el artículo 65 de la Constitución: "el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma".