22 de febrero de 2020
14 de febrero de 2020

'Amigas', el libro que celebra la amistad femenina en todos los momentos de la vida

'Amigas', el libro que celebra la amistad femenina en todos los momentos de la vida
Amigas, de Ana Jarén - LUNWERG EDITORES
Galería
Amigas, de Ana Jarén
LUNWERG EDITORES

   MADRID, 14 Feb. (CHANCE) -

San Valentín es el día perfecto para celebrar el amor, pero no solo el amor de pareja, sino el de familia y amistad. Por eso, no conocemos mejor día que hoy para hablaros de Amigas: Ladies celebrating ladies, un libro cargado de preciosas ilustraciones escrito y dibujado por Ana Jarén. Amigas busca celebrar la hermandad auténtica que surge entre mujeres para darse apoyo mutuo, la verdadera amistad femenina en todos los momentos de la vida. Una exaltación de la sororidad y del poder de la amistad a través de impresionantes ilustraciones de mujeres en momentos de la vida cotidiana.

En el libro, seguimos durante un año la vida de nuestra protagonista, una chica que se marcha a otra ciudad a vivir y se encuentra con uno de sus mayores miedo: la soledad. Al principio echa mucho de menos a sus amigas de la infancia, debido a que se siente sola y no conoce a nadie. Pero, poco a poco se va a puntando a diversas actividades hasta que por fin se da el milagro y conoce a una chica con la que la conversación fluye y siente que conecta nuevamente.

Una historia basada en la vida de su escritora. Ana Jarén nació en Sevilla pero después de terminar la carrera empezó a viajar por el mundo, llenando su bolsillo de experiencias y conociendo a muchísima gente, pero no del modo que necesitaba: "Tendemos a celebrar solamente el amor de las parejas y el amor de las amigas se nos pasa y creo que es un amor muy necesario. Yo me he visto muy sola, me he mudado muchas veces... Yo vine a Madrid nada más acabar la carrera, hice muchos amigos y fueron unos años increíbles. Pero después empecé a viajar por el extranjero", comienza diciendo la ilustradora.

"Ahí llega un momento de conocer a gente, pero no nos interesamos mutuamente aunque tienes que estar porque necesitas cubrir tu parte social. Empieza a surgir gente interesante en tu vida, la mantienes y de repente te tienes que volver a ir. Yo he tenido esa sensación de volver a empezar varias veces en los últimos años y desde que volví a Madrid estuve un año y medio sin amigas. Porque vuelvo con una niña y teniendo bastante más trabajo, por lo que mi vida era dejar a la niña e la guardería y sentarme a pintar, y yo socializaba con mi marido y una niña de dos años, una socialización muy nula", y así es como nace Amigas, de la necesidad de volver a encontrarte con mujeres con las que compartir vivencias e inquietudes, consejos, risas y cariño.

ILUSTRACIONES DE MUJERES EN LA VIDA COTIDIANA

Ana Jarén representa la belleza de lo cotidiano a través de sus trabajos llenos de color. Sus protagonistas, sobre todo chicas, figuran entre iconos de la cultura popular doméstica, en escenarios caseros o conviviendo con productos de consumo diario. Además, la moda también tiene un gran protagonismo en sus escenas, pues el estilismo ayuda a crear a cada personaje y ayuda a que cuenten una historia por si mismos más allá de la propia ilustración.

Utilizando un estilo post-costumbrista, Ana combina un trazo sencillo con mucha abundancia de elementos en la composición, siendo sus mejores amigos los lápices de colores y los rotuladores de base alcohol. Sus protagonistas se encuentran a menudo en espacios interiores, en casas cargadas de objetos de diseño, plantas y muchos detalles de la propia vida de la autora, como pueden ser los libros de su adolescencia, las series y grupos de música que más le han marcado o sus comidas predilectas: "Yo cojo de referencia a una mujer que me gusta, que muchas veces ni siquiera existe, porque está despiezada. Pero siempre tengo un ejemplo porque quiero que sea anatómicamente correcta. Pero es un collage y todo lo voy construyendo sobre la marcha. Creo a raíz del boceto y voy añadiendo", explica.

Pero no siempre su mundo ha girado en torno a mujeres. Antes de mudarse a Amberes Ana Jarén dibujaba hombres en su mayoría, hasta que su propio universo cambió: "Al principio dibujaba más hombres que mujeres, pero entonces me mudé a Bélgica y empecé a dibujar mujeres solas en casa, tristes, y lo que quería reflejar con ello era que, a pesar de ser mujeres de tenían aparentemente todo, estaban solas y tristes. Aunque yo no me sentía triste. Yo me analizaba y pensaba por qué estaba haciendo esas ilustraciones y lo que pasaba era que tenía miedo del cambio al que me estaba enfrentando y tenía miedo de que me fuese a ver sola y mi parte afectiva se viese reducida a mi pareja".

LAS AMIGAS DE ANA JARÉN, PROTAGONISTAS DE SU LIBRO

Dentro de las ilustraciones de Amigas podemos encontrar rostros tan conocidos como los de las protagonistas de Sexo en Nueva York o Girls, dos de las series favoritas de Ana Jarén. Pero además, también hay un mensaje muy especial en este libro, dedicado a dos de sus amigas más importantes. Y es que, son ellas dos de las protagonistas del libro: "En esta historia hay mucho del ser consciente de que me faltaba una parte social. He dejado atrás muy buena amigas. En el libro aparecen solo dos personas. En un primer momento me planteé dibujar a mis amigas de verdad, pero me iba a dejar fuera personas, entonces solo puse a dos de ellas. Yo me he mudado una burrada de veces, así que para este libro me quedé con las dos amigas más grandes que había hecho en esas etapas, que son la de Sevilla y la de Amberes. La de Sevilla es mi mejor amiga de toda la vida, desde cuarto de la eso, y la de Amberes es una amiga que me dolió mucho dejar, porque irme de Bélgica para mí fue muy duro. Sus caras aparecen en la última página".

Contador

Para leer más


Lo más leído