Conoce cuándo llegará el autobús haciendo una foto de la parada

Pasajeros cogiendo el autobús urbano en Sevilla
EP
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 19:38

MURCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia se ha convertido en la primera comunidad española en poner en marcha el nuevo sistema 'Bidi:Bus', que permitirá conocer la hora de llegada del autobús en tiempo real a través de la captura de imágenes con el teléfono móvil en la parada del autobús.

Este sistema de información, que utiliza tecnología de última generación, está a disposición de los ciudadanos en más de 2.000 paradas que desde este martes ya se encuentran en funcionamiento, según ha anunciado el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado del director gerente de la Entidad Pública del Transporte (EPT), José Guillén.

A través de este sistema, cualquier usuario que disponga de un teléfono móvil con cámara y conexión a Internet podrá conocer, de forma instantánea, las líneas que pasan por esa parada, el origen y destino de las mismas, la hora de llegada exacta de los próximos autobuses, así como si se trata de vehículos adaptados a personas con movilidad reducida.

Además, ha subrayado el consejero, "no supone ningún coste adicional ni para la Administración ni para todos aquellos ciudadanos que tengan contratada una tarifa plana de datos".

De hecho, ha insistido, "permitirá sacar el máximo rendimiento al trabajo desarrollado desde el Centro de Control de Redes de Transporte Público de la Región de Murcia, mejorando la calidad y fiabilidad del servicio".

UN SISTEMA DESARROLLADO EN JAPÓN

El sistema Bidi:Bus, desarrollado por la Entidad Pública del Transporte, utiliza tecnología QR (Quick Response Barcode), un sistema desarrollado en Japón que permite almacenar y recibir información de forma inmediata, a través de la lectura de códigos de barras bidimensionales.

En la actualidad, la tecnología QR ya se aplica a diferentes áreas empresariales en el país, como automoción, alimentación o telefonía móvil, entre otras, aunque se trata de la primera vez que se utiliza en el ámbito del transporte público.