28 de enero de 2020
10 de diciembre de 2019

Los españoles tardamos más de lo previsto en devolver las cosas prestadas

Los españoles tardamos más de lo previsto en devolver las cosas prestadas
Los gallegos, los más generosos para prestar cosas y los de baleares, los que más tardan en devolverlas - FOTOGRAMA FRIENDS
Galería
Los gallegos, los más generosos para prestar cosas y los de baleares, los que más tardan en devolverlas
FOTOGRAMA FRIENDS

   MADRID, 10 Dic. (CHANCE) -

Las nuevas tendencias de consumo, como la economía colaborativa, han puesto de moda fórmulas como la compra de artículos de segunda mano o el préstamo de objetos entre particulares y casi la mitad de los españoles, el 47%, pedimos prestados objetos para llevar a cabo un consumo responsable. Sin embargo, el 51% reconocemos ser un poco tardones a la hora de devolver las cosas que nos dejan y que no solemos devolverlas en los plazos establecidos, tardando una semana (21%) y entre quince días y un mes (20%).

Así lo dice el último estudio de Creditea sobre la importancia de que tanto prestador como quien solicita un préstamo asuman sus respectivas responsabilidades a la hora de llegar a un acuerdo. La compañía FinTech especializada en soluciones de crédito a medida para los consumidores ha lanzado la campaña el #PréstamoResponsable y ha analizado los comportamientos de los españoles a la hora de prestar y dejar prestado.

El estudio de Creditea también analiza las razones por las que los españoles prestan sus objetos personales. Así, el 75% deja sus pertenencias para ayudar a las personas que se lo solicitan, mientras que el 33% lo hace para darle una segunda vida a artículos que ya no usa. El 16% deja sus cosas para después poder pedir algo y el resto (8%) lo hace sin ningún motivo aparente.

A la vista de que el 75 por ciento de las personas que prestan algo persiguen ayudar, el análisis refleja que para los españoles un préstamo responsable es aquel en el que se respetan las condiciones del acuerdo entre las dos partes. Así, del 84% de los españoles que suelen prestar objetos personales, un 61% cree que es fundamental que se devuelva el artículo prestado en buenas condiciones y un 59%, que ese retorno sea dentro del tiempo establecido.

Además, para un 52% de los españoles que acostumbran a dejar cosas a sus amigos, familiares y conocidos es muy importante que la persona sea seria; un 33% valora que se pueda recuperar el objeto prestado cuando haga falta y un 19%, que se pueda formalizar un acuerdo que garantice la devolución del objeto prestado.

¿QUÉ PRESTAMOS?

Curiosamente, lo que más dejamos los españoles son cosas que, a primera vista pasarían desapercibidas. ¿Cuántos días han tardado en devolverte el cargador de tu móvil? ¿Y el taladro o el destornillador que dejaste a tu vecino? Hasta que no vas a hacer algo en casa no te das cuenta de que te falta. Lo mismo suele ocurrir con los libros, que tardan en devolverse y que en ocasiones, cuando vuelven a manos de sus propietarios no están en el mismo estado en el que fueron dejados.

El estudio refleja que el 74% dejamos libros, seguido de herramientas de bricolaje (62%), el cargador del móvil (60%), películas (45%) y utensilios de cocina (40%). En cuanto a la moda, el 45% tiene por costumbre prestar sus complementos y el 36%, la ropa. Los zapatos, en cambio, sólo los deja el 13%. En el apartado de bebés, se presta casi por igual la ropa (26%), los juguetes (25%) y los carritos (23%); mientras que en el deportivo, los balones (29%), las bicicletas (27%), los sacos para dormir (23%) y las tiendas de campaña (21%) son los objetos más compartidos.

infografía: españoles tardamos más de lo previsto en devolver las cosas prestadas

Para Jorge Bardón, director general de IPF Digital España, el estudio pretende interpretar el comportamiento de los españoles ante los préstamos de artículos personales y analizar la responsabilidad tanto de quién presta como de quién lo solicita para llegar a un acuerdo justo para ambas partes. "Desde nuestra compañía abogamos por este préstamo responsable entre entidades de crédito y consumidor basado en tres conceptos fundamentales: solvencia para no prestar a aquellos que no te lo puedan devolver; viabilidad, analizando su nivel de endeudamiento y claridad, que no tenga letra pequeña", ha añadido.

En relación a quién se prestan las cosas, el estudio es claro, ‘la familia es lo primero’, y el 74% de los encuestados deja cosas a sus familiares; el 68%, a sus amigos y el 20%, a sus compañeros de trabajo y vecinos.

¿QUIÉNES SON LOS QUE MÁS Y LOS MENOS PRESTAN?

El estudio también muestra diferencias entre regiones dentro de España y los gallegos son los que más objetos se prestan --lo hace el 92%--, mientras que los catalanes son los que menos lo hacen, sólo el 70% se anima a hacerlo. En torno a la media están los habitantes de Castilla y la Mancha (88%), Castilla y León (86%), Andalucía (86%), Madrid y Extremadura (83%) y la Comunidad Valenciana, con un 80%.

LOS GALLEGOS, LOS MÁS GENEROSOS PARA PRESTAR COSAS Y LOS DE BALEARES, LOS QUE MÁS TARDAN EN DEVOLVERLAS

En cuanto a la devolución, los que más problemas encuentran para recuperar sus objetos prestados son los baleares (70%), mientras que los extremeños (38%) y los castellanos leoneses (42%) son los que mejor cumplen con el préstamo y devuelven aquello que le han dejado en tiempo y forma.

Para leer más