El Estado ahorraría 93 millones /año si la sociedad adoptara el comportamiento de la mujer

Movilidad, mujer frente al hombre
Movilidad, mujer frente al hombre - BMW
Publicado: sábado, 14 septiembre 2019 8:29

   MADRID, 14 Sep. (CHANCE) -

En esta era del empoderamiento de la mujer, esta se posiciona al frente de muchas acciones y comportamientos que antes pasaban más desapercibidos. Si esta semana os hablábamos de como había cambiado el espectro aéreo con ella, al ser uno de los primeros trabajos en los que la mujer se posicionaba a la altura del hombre y donde sus sueldos se compensaban. Además, tal y como reflexionaba Enrique Piñeyro, un piloto de avión a la par que actor, que fue 'testigo' de uno de los mayores accidentes de la aviación, el sucedido en la compañía argentina LAPA, en 1999, que las pilotos mujeres eran un referente: "El 100% de los accidentes en aviones son provocados por hombres, así que es bueno dejarlas volar. Dos de los aterrizajes más épicos hechos en la historia de la mujer han sido hechos con una mujer como copiloto y una mujer como capitana".

Hoy os vamos a hablar de como la mujer se ha puesto también por delante en la transformación de la movilidad urbana, no solo aérea. Y es que según el primer informe sobre brecha de género en movilidad elaborado por ClosinGap e impulsado por BMW Group, las féminas abanderan el apostar por el transporte compartido, cuentan con una mayor concienciación medioambiental y la mayor complejidad y frecuencia de sus desplazamientos, la sitúan como referente para los jóvenes.

LA MUJER APUESTA POR EL TRANSPORTE COMPARTIDO Y EL HOMBRE, POR EL INDIVIDUAL

El informe de ClosinGap demuestra el uso mayoritario que las mujeres hacen del transporte compartido, tanto público como privado, mientras que los hombres se decantan por el transporte individual. La diferencia entre géneros es de 6 puntos superior en el caso de las mujeres en el uso del autobús y del tren, 4 puntos en el metro y 1 en el tranvía.

"El informe muestra, por primera vez, cómo se está transformando la movilidad en España hacia una movilidad más compartida, autónoma, eléctrica y conectada", afirma Manuel Terroba, presidente de BMW Group España. Y es que según este estudio la mujer sigue apostando por un uso compartido con opciones como el coche compartido (11% frente a 9%), en el que varios pasajeros viajan juntos y reparten gastos, siendo este servicio mucho más popular entre ellas. Por su parte, el hombre continua inclinándose por opciones individuales como el carsharing (8% frente al 5%), motosharing (7% frente al 3%) o bicisharing (6% frente al 5%).

Las mujeres están más concienciadas con el medio ambiente y optan por vehículos más ecológicos y menos contaminantes. Cerca del 90% compraría un vehículo eléctrico y un 80% un híbrido enchufable por ser más respetuosos con el entorno, cifras que se reducen al 81% y al 60%, respectivamente, en el caso de los hombres.

Los jóvenes replican este comportamiento y muestran una mayor sensibilidad, acelerando el cambio hacia una movilidad más sostenible: el 40% y 42% de las mujeres y hombres jóvenes compraría un vehículo eléctrico respecto al 33% y 36% promedio.

"Las conclusiones ponen de manifiesto cómo los jóvenes están replicando la forma de moverse de la mujer y señalan, además, un cambio de paradigma entre las nuevas generaciones", relata Terroba al respecto.

Son los jóvenes, y especialmente las chicas, los que encabezan el uso de los nuevos modos de transporte y hacen, además, un uso más eficiente de ellos. El informe constata que la población menor de 35 años está siguiendo el camino marcado por la mujer y cerrando la brecha de género con una fuerte apuesta por las nuevas alternativas y una mayor preferencia por el uso compartido y no individual.

A pesar de que el vehículo privado sigue siendo la opción principal para moverse por la ciudad, el transporte compartido (público y privado) ya supone un 39% de los desplazamientos diarios. A su vez, los nuevos modos de transporte, pese a su corta edad, se están haciendo hueco rápidamente y suman el 5% del total, siendo el bicisharing y los VTC (Vehículos de Transporte con Conductor) los más extendidos. Y aunque su notoriedad es todavía limitada, los usuarios tempranos o early adopters ya los prefieren ante el resto (40% en el caso del bicisharing o motosharing). Esta adhesión, que contrasta con el 26% que tienen el autobús o el tren, refleja un alto grado de satisfacción y marca las pautas de la movilidad futura.

LOS JÓVENES COPIAN A LAS MUJERES A LA HORA DE DESPLAZARSE ECOLÓGICAMENTE

En el caso del VTC, el 30% y 28% de las mujeres y hombres jóvenes lo usan, cifras que se reducen al 18% y 21%, respectivamente, entre los mayores de 35 años. La diferencia es más llamativa en el caso del coche compartido: 18% y 14% entre los jóvenes frente al 5% y 7% de los mayores de 35 años.

LAS MUJERES CONTAMINAN MENOS AL CONDUCIR

Las mujeres generan un 9% menos de emisiones de CO2 al día que los hombres: al año, una mujer genera 1.140 kg de CO2 y un hombre, 1.245 kg. En este sentido, y para contrarrestar el impacto negativo de la contaminación, sería necesario plantar 6 árboles por conductor para capturar cada año esta diferencia de emisiones.

Atendiendo al precio de la tonelada de CO 2 , el valor económico de la contaminación generada por los hombres asciende a 31.350 euros al día más que las mujeres, lo que supone 11,4 millones de euros al año. Además, y en relación al económico social causado por la contaminación, los hombres generan un impacto negativo adicional de 255.000 euros al día. De este modo, si la sociedad se comportara como lo hacen las mujeres, el Estado podría ahorrar más de 93 millones /año.

LAS MUJERES SE DESPLAZAN MÁS QUE LOS HOMBRES

La mujer no solo se desplaza con más frecuencia, sino que lo hace de forma más compleja y con mayor planificación. A pesar de que el trabajo es el motivo principal de desplazamiento para ambos, el 51% de los hombres hace este trayecto en coche frente al 43% de las mujeres, mientras que ellas utilizan el metro y/o van caminando (23% y 25% frente al 18% de los hombres).

El segundo motivo de desplazamiento difiere entre géneros: realizar la compra para el hogar para la mujer (37% frente al 31% de los hombres) y gestiones personales para el hombre (32% de los hombres frente al 30% de las mujeres). La brecha de género se acentúa entre los que tienen hijos: un 49% de las madres frente al 34% de los padres. Además, cerca del 40% de las madres y solo el 20% de los padres se desplaza a diario para llevar y recoger a los niños del colegio, datos que muestran la mayor carga de responsabilidad que la mujer asume en casa.