FORMACIÓN A DISTANCIA: 3 formas en las que el Coronavirus ha afectado a la educación y a las familias

Making off Alma Aguilar
Making off Alma Aguilar - LA TECNOCREATIVA
Publicado: lunes, 30 marzo 2020 9:39

   MADRID, 30 Mar. (CHANCE) -

Una de las principales características del Coronavirus es lo desconocido. Realmente no se sabe cuáles son sus efectos, cómo se combate, cuánto va a durar o qué medidas vamos a tener que afrontar para evitar su contagio masivo.

Una de esas primeras medidas ha tenido que ver con el año académico 19/20, que no está teniendo su mejor comienzo. Lejos de la emoción por finalizar el primer semestre del año escolar, habitual en esta época del año, el COVID-19 ha hecho que centros educativos, deportivos y de ocio paralicen sus actividades.

Siguiendo el ejemplo de China e Italia, esta medida supone tratar de frenar la propagación del virus por unos entornos calificados como de 'transmisión alta'. Esto ha tenido 3 consecuencias principales en el ámbito familiar y educacional.

TELETRABAJO: con el cierre de los centros educativos, padres, madres y tutores se ven en la situación de re-adaptar sus horarios, o bien trabajar desde casa para estar con sus hijos, lo que favorece la disminución del uso del transporte público y de reuniones innecesarias.

STREAMING Y DEBERES EN CASA: en principio esta medida es para un periodo de 15 días en los que los docentes han enviado deberes a los estudiantes. Los centros más avanzados, hablan con sus alumnos por streaming o a través de apps, pero ¿y si se alarga esta medida? Escuelas y universidades ya trabajan en formación online.

FORMACIÓN ONLINE: la formación profesional, basada principalmente en la práctica, se ha encontrado en una posición más complicada. Como cuentan desde La tecnocreativa, una escuela de moda y de diseño en la que la mayoría de sus clases son prácticas, es más difícil que el alumno aprenda y practique las técnicas impartidas por el profesor, pero no imposible.

"Es por ello que ya estamos manos a la obra para ofrecer a los alumnos otras herramientas con las que poder seguir aprendiendo", según declara Rocío Ortíz de Bethencourt, directora del centro. 29 años dedicada al mundo académico de la moda ve La tecnocreativa como la evolución natural del aprendizaje hacia un modelo total.

Y es que Bethencourt, junto a su socia y cofundadora Isabel Goiri Basaldúa (directora creativa y tercera generación de Basaldúa que aporta el saber hacer de la Alta Costura) han sabido ver como todo lo malo trae algo bueno, y están ayudando a mucha gente que se quiere formar y apostando por un punto fuerte, la formación online bajo un lema para seguir: 'La oficialidad mata la creatividad'.

A partir de mediados de abril se lanzarán 7 cursos online para aquellas personas que se quieren conectar a tiempo real y vivir la experiencia única de estudiar en La tecnocreativa. "Estamos ante un reto para todos los miembros del equipo de La tecnocreativa. En la escuela contamos con todas las herramientas para impartir una formación online rigurosa: vídeos, clases interactivas, sesiones por multiconferencia, talleres online, etc" afirma Rocío.

LA TECNOCREATIVA

Esta escuela de moda y diseño con sede en Madrid (c/ José Abascal, 51), está centrada en las personas: sin límites de edad, sin barreras, sin fronteras, sin complejos; donde pueden aprender sólo lo que quieran o lo que necesiten. Además, cada curso cuenta con plazas limitadas para ofrecer un aprendizaje personalizado.

Fomentan la creatividad y forman en la tecnología. La oferta académica hace posible aprender, en una misma escuela, tanto las técnicas que se estaban extinguiendo por deslocalización de la producción en moda y para los que no había relevo generacional como las más avanzadas aplicaciones de tecnologías digitales en moda y diseño. La formación en diseño y patronaje en 3D, realidad virtual, inteligencia artificial, simulación de prendas para videojuegos y animación en 3D es necesaria ya para muchas empresas, y para el resto lo van a ser muy pronto.

Además, La tecnocreativa ofrece la libertad para configurar cada itinerario académico. La máxima seriedad de la formación no está sujeta a ciclos formativos obligatorios, ni a tiempos largos. Se puede aprender lo que quieras o necesites, construyendo tu propio recorrido formativo con asignaturas de libre configuración.

LA TECNOCREATIVA DIFERENCIAS CON OTRAS ESCUELAS

Rocío e Isabel explican cuales son las diferencias con otras escuelas:

Es una escuela práctica, no teórica

A diferencia de otras escuelas que enseñan comunicación o negocio en moda, se dedican a enseñar "oficios" relacionados con la moda como tejidos, patronaje, estampación, diseño digital, etc.

La educación del futuro va en la línea de la formación No Reglada para aprender moda, la enseñanza que triunfa en los países nórdicos. La no validación de los planes de estudios con organismos estatales permite: una mayor flexibilidad en la naturaleza de la oferta formativa porque uno no está sujeto a tiempos, puede adaptarse a las tendencias de mercado. Por ejemplo, están formando las primeras generaciones de diseñadores digitales.

Es una escuela eminentemente profesionalizante: se aprenden técnicas concretas dentro de la cadena de valor de una empresa de moda

Se abraza el concepto de moda y diseño de modo amplio: estamos formando la primera comunidad de tecnocreativos donde conviven: diseñadores, patronistas, estampadores, diseñadores digitales, 3d designers, artesanos, etc.

Patronaje tradicional para vestir y simular movimientos en las prendas virtuales en 3D

Los cursos no son muy largos. Son muy selectivos y concretos, para que tú elijas qué es lo que te interesa y qué no. Grupos muy reducidos de alumnos de 8 a 12 personas.

Se da mucha importancia al mundo digital: diseño de vestuario para animación y videojuegos, diseño y patronaje con Clo3D

Realidad virtual con tecnologías inmersivas para diseñar moda

Hay cursos de moda y sostenibilidad, el futuro del consumidor en la moda

Una escuela nada convencional, que se ha traído a los mejores profesores del país - que vienen tanto de la academia como de la industria- para que la experiencia formativa sea única.

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