27 de enero de 2020
  • Domingo, 26 de Enero
  • 9 de diciembre de 2019

    Jeremy Irons estrena Pintores y Reyes del Prado, ¿quieres saber si salvaría algún cuadro?

    Jeremy Irons estrena Pintores y Reyes del Prado, ¿quieres saber si salvaría algún cuadro?
    Jeremy Irons estrena el documental Pintores y Reyes del Prado - JOSEFINA BLANCO

    MADRID, 9 Dic. (CHANCE) -

    El actor Jeremy Irons ha pasado por Madrid para presentar 'Pintores y reyes del Prado' que se estrena este 9 de diciembre y que protagoniza él mismo. El objetivo del documental es mostrar a toda la población enseñar todo lo que esconde esta gran institución, que ha celebrado su bicentenario hace poco.

    Pintores y reyes del Prado se estrena coincidiendo con el doscientos aniversario del Museo y cuenta con la participación del oscarizado actor Jeremy Irons, quien ha viajado a la capital para presentar la película junto a su directora Valeria Parisi, su guionista Sabina Fedeli y el director del Museo del Prado Miguel Falomir.

    La película documental creada por Didi Gnocchi, escrita por Sabina Fedeli y Valeria Parisi y dirigida por esta última, nos acompaña a través de las obras maestras de unos de los museos pictóricos más importantes del mundo. El actor ganador del Oscar Jeremy Irons ('El misterio Von Bülow', 'La misión') guía a los espectadores en el descubrimiento de este patrimonio único de belleza y arte.

    Su riqueza cultural, con más de 8.000 tesoros artísticos, es una experiencia fascinante que atrae a casi 3 millones de visitantes a Madrid cada año.

    P: ¿Qué es lo que le deslumbra de este museo?

    JEREMY IRONS: Me parece que el aprender porque existe esta colección, aprender quién la reunió a lo largo de los siglos. Esta es una exposición real, una colección de reyes que la organizaron los monarcas y la monarquía a lo largo de los siglos utilizando tanto cuadros españoles como europeos. Fueron ellos los que escogían pinturas flamenca, italianas y había cuadros que usaban para decorar sus casas, así entiendes cómo eran sus casas, y empiezas a entender la historia de España.

    En ese periodo en el que España está gobernando la mayoría de Europa para mí ha sido interesante. ¿Por qué cuadros? ¿Por qué esta colección? ¿Quién la ha coleccionado? ¿Cuándo la ha coleccionado? Y eso me parece que es lo que he aprendido y lo que he encontrado más interesante.

    P: Usted que es un hombre que pertenece al mundo de la cultura, ¿hasta qué punto cree un museo como este, y otros importantes de Europa, son importantes a la hora de reclamar una unidad de Europa?

    JI: No hay duda de que los cuadros y el arte no conocen fronteras y el buen arte, las buenas películas, tratan del sentido de la humanidad, ¿no? Tratan de cómo se siente la gente, cómo reacciona, y eso no cambia con las fronteras. Los partidos políticos pueden ser distintos, pero básicamente puedes ir al Hermitage en San Petersburgo o al Prado y encuentras la misma vida en toda Europa. La gente no cambia. La historia natural es diferente aquí con la Guerra Civil, tenemos la geografía de este país que hace que sea especial, pero la pintura está repartida por todas las fronteras y me parece que recordar esto es importante para la unidad internacional.

    P: Y usted que pertenece a la cultura, ¿coincide con las voces como la de Ken Follet que estuvo en España hace dos semanas reclamando contra el Brexit? ¿Le da miedo lo que pueda pasar con Reino Unido?

    JI: Me parece una gran lástima, una gran pena. Todavía tengo una pequeña esperanza de que podamos escoger un gobierno que después de negociar el mejor acuerdo nos devuelva al pueblo y nos diga, muy bien, este es el mejor acuerdo que tenemos... ¿Quedamos o nos vamos?

    Y darnos la oportunidad de votar de nuevo ante una realidad, conociendo una realidad, de lo que significaría para nuestro país. Quizás el país, bueno, me parece que es una lástima. Europa, la Unión Europea, forma parte del globalismo. Forma parte de los grandes negocios, de las grandes estructuras económicas, que creo que nos alimenta en la vida social de los países como debería.

    No pagamos suficientes impuestos, todavía hay personas que son demasiado ricas y muchos servicios sociales, como la educación, sufren porque el dinero no llega hasta ahí. Me parece que es uno de los motivos por los que la gente quiere abandonar Europa pero creo que deberíamos quedarnos con Europa y cambiar la estructura desde dentro. Creo que la unidad debe ser el camino hacia adelante y no el separatismo.

    P: En el documental vemos los que dijo Dalí sobre qué obra salvaría si hubiese un desastre en el Prado. ¿Usted qué obra salvaría del Prado y donde se encuentra su obra favorita?

    JI: Tendría que llevarte para enseñarte mis favoritos porque hay tantos que no recuerdo todos pero las Meninas es el cuadro más individual que hay aquí y no se me ocurre otro cuadro desde el punto de vista de una persona siendo filmada. Es un cuadro extraordinario. La profundidad, los niveles... Ese sería probablemente el primer cuadro que salvara.

    Para leer más