30 de mayo de 2020
21 de mayo de 2014

La junta electoral exime a un hincha del Atlético de Madrid de la mesa electoral

La junta electoral exime a un hincha del Atlético de Madrid de la mesa electoral
EL MUNDO

MADRID, 21 May. (CHANCE) -

   José Antonio Hernáez tenía un sueño desde pequeño, poder ver a su equipo, el Atlético de Madrid, disputar la final de la Champions League. Ahora a sus 43 años de edad esa oportunidad había llegado, socio junto con su esposa desde 1996 la posibilidad de ver en vivo y en directo la final de Lisboa era real, pero había un problema, había sido designado suplente en una mesa electoral de las elecciones europeas de este próximo domingo. Hoy, el diario El Mundo nos descubre la historia de este abogado.

    En declaraciones para El Mundo José Antonio Hernáez cuenta cómo ha conseguido ser eximido de la mesa electoral de este domingo. Sus conocimientos de las leyes -trabaja como abogado- le han dado la posibilidad de argumentar las razones por las que él pedía viajar a Lisboa: "Nuestra intención conforme lo dispuesto en el artículo 13 de la Declaración de los Derechos Humanos, y en concordancia con el artículo 19 de la Constitución y el Tratado de Schengen, es circular por el territorio nacional hasta Portugal, para llegar luego a Lisboa y regresar desde allí una vez finalice el encuentro de fútbol".

   Según el artículo 27 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del régimen electoral general: "Los designados Presidente y Vocal de las Mesas electorales disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo".

   El argumento de José Antonio continuaba con: "Habida cuenta que el partido puede finalizar sobre las 23.30 horas y que la vuelta en vehículo -considerando que puede haber retenciones a la salida de Lisboa y teniendo en cuenta los límites de velocidad- puede suponer un tiempo de siete horas y media. Ello significa que podría estar en Madrid en torno a las siete de la mañana. Como quiera que el artículo 12 de la Declaración de los Derechos Humanos impide la injerencia de los poderes públicos en mi vida privada, procede acordar mi excusa para garantizar tanto mis derechos individuales como el interés general: si surgiera algún imprevisto en el viaje (controles, cortes de circulación en beneficio de mandatarios europeos, averías, atascos, etcétera) sobrevendría mi imposibilidad para acudir en hora a la mesa electoral".

    Finalmente, el abogado quiso terminar su alegato demostrando su fervor colchonero: "Consideramos que también debe valorarse este acontecimiento como excepcional, toda vez que han pasado 40 años desde que el club disputó otra final análoga. En aquella época, con sólo tres años, no pude ir. En todo este tiempo he acudido a 36 bodas; algunos de los matrimonios ya han sido disueltos por divorcio. Nadie con 43 años cambia de equipo de fútbol. Si el legislador ha previsto las excusas por bodas de terceros, por analogía cabe en este caso, más excepcional e importante que el de ir a una boda".

   La junta electoral ya ha tomado la decisión de eximir a este Atlético de pro de la mesa electoral. José Antonio se muestra feliz, y es que además ha conseguido ser portada un periódico de tirada nacional, podemos decir que España entera se rinde ante la final de la Champions. Para terminar, El Mundo ha recogido las palabras que le dijo el abogado a sus hijos: "Con esfuerzo, con trabajo, las cosas se consiguen siempre".

Para leer más