MalaUva, una cita para los amantes del buen vino

Publicado: jueves, 25 octubre 2018 8:59

MADRID, 25 Oct. (CHANCE) -

Una copa de vino es por muchos considerado uno de los mayores placeres que hay en la vida y en los últimos años está ganando cada vez más y más adeptos, según un estudio del Observatorio Español del Mercado del Vino, el consumo de esta bebida ha crecido un 7% entre los años 2009 y 2017.

El próximo fin de semana, los amantes del vino tiene una cita obligada con la primera feria de vino natural MalaUva, en la que 14 viñadores independientes de 10 provincias españolas en La Caníbal de Lavapiés. Allí, los propios viticultores presentarán más de un centenar de etiquetas elaboradas sin ningún aditivo enológico, de uvas cultivadas y fermentadas por ellos mismos.

Estos vinos naturales no emplean ácidos, taninos, clarificantes, sulfitos ni levaduras comerciales. "Los sulfitos inhiben bacterias y levaduras salvajes en la fermentación", explica el enólogo Luis Vida, coordinador de MalaUva. "Más que defectos, la libertad 'biológica' del vino natural refleja el auténtico carácter de la uva, amplifica sus colores, aromas y sabores", añade.

"Estos vinos no maduran en roble nuevo ni tostado porque maquilla la fruta", subraya Luis Vida. Suponen un regreso a los orígenes, "al vino de los abuelos", aunando sensibilidad y conocimientos modernos. "El modelo de antaño se basaba en la necesidad de alimento, buscaba más calorías que placer", diferencia el enólogo.

Al igual que las cervezas artesanas, el vino natural representa "una rebeldía frente al consumo industrializado", señala Luis Vida. Su distribución se basa en el trato directo del viticultor con su público, "huye del glamour y la exclusividad". Durante sus ferias los viticultores presentan los vinos que ellos mismos cultivan y fermentan, sin distribuidores o bodegas intermediarias. "No son ferias de vinos y etiquetas, sino de personas", puntualiza Javier Vázquez, gerente de La Caníbal.