21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 17 de julio de 2019

    El Palacio de Liria abre sus puertas al público, descubriendo zonas exclusivas

    El Palacio de Liria abre sus puertas al público, descubriendo zonas exclusivas
    La bilioteca del Palacio de LiriaCEDIDA POR TRESCOM - ARCHIVO

    MADRID, 17 Jul. (CHANCE) -

    El Palacio de Liria abre sus puestas. Es uno de los edificios de mayor valor históricos de Madrid, pero mucho más interesantes son las historias que han transcurrido en sus salones, los jardines o los rincones secretos del palacio de la fallecida Duquesa de Alba en Madrid.

    La casa de Alba ha decidido continuar con la apertura de puertas y después del éxito que ha supuesto la de Dueñas, han abierto Liria. Aunque lo cierto es que el palacio del siglo XVIII ya podía visitarse desde 1975 al tratarse de un Bien de Interés Cultural, solo podría hacerse en tres turnos de 15 personas, lo que suponía colas de espera de hasta casi tres años.

    A partir del 19 de septiembre se podrá visitar Liria de lunes a viernes, en horario de 9.45 a 14.00 horas y, de martes a domingo (festivos incluidos), tanto por las mañanas como por las tardes, en horario de 9.45 a 14.00 horas y de 15.45 a 19.30 en horario de verano (de marzo a octubre). En invierno (de noviembre a febrero), terminarán una hora antes, a las 18.30 horas. Las entradas, que tienen un precio de 14 euros, pueden adquirirse en la pagina web oficial del palacio.

    Otra novedad son las instancias por las que pasaran los visitantes, abriendo la biblioteca al público por primera vez ya que hasta ahora accesible sólo a estudiosos e investigadores. De esta manera se podrán contemplar algunos de los 18.000 volúmenes que guarda la sala en las que se encuentran verdaderas joyas de la literatura e historia, destacando la mayor y más variada colección de autógrafos de Cristóbal Colón: cartas privadas, recibos, informes o memoriales, entre los que se encuentran el 'Cuaderno de a bordo del viaje del descubrimiento', con el trazo de la Isla de la Española de 1492; o el 'Rol de marineros', que recoge la nómina de los pagos de los tripulantes que fueron en el primer viaje de descubrimiento. También la Biblia de la Casa de Alba en pergamino elaborada entre 1422 y 1431, el último testamento de Fernando el Católico, firmado por el rey un día antes de fallecer en Madrigalejo en 1516 o la primera edición de el Quijote en Madrid de 1605.

    Además, la biblioteca del Palacio de Liria custodia las capitulaciones matrimoniales del príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos, con Margarita de Austria y las de su hermana la infanta Juana La Loca con Felipe El Hermoso, o una cuidada selección del Nobiliario de Indias -que contiene 250 escudos de armas de conquistadores, indios y ciudades-, como los de Francisco Pizarro, Martin Moctezuma o Santiago de Chile.

    Por si esta impresionante biblioteca de interés cultura e histórico fuese poco, en sus salones cuelgan obras tan importantes como El retrato de La duquesa Cayetana vestida de blanco , de Goya, La infanta Margarita según Velázquez, Juan de Miranda visto por Murillo, el Santo Domingo de Guzmán que pintó Zurbarán o el Cristo en la Cruz de El Greco.

    Para leer más