Pamplona, capital del turismo gastronómico. Éxito absoluto de FoodTrex Navarra 2020

FoodTrex Navarra 2020_8_Txakli
FoodTrex Navarra 2020_8_Txakli - FOODTREX NAVARRA 2020_8_TXAKLI

   MADRID, 21 Feb. (CHANCE) -

   Pamplona se ha situado como punto de encuentro de las últimas tendencias del gastro-turismo mundial. 26 voces influyentes han impartido el III Congreso Internacional de Turismo Gastronómico FoodTrex Navarra 2020, que ha tenido lugar del 20 al 21 de febrero en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte; son los directivos de destacados turoperadores, agencias de viajes, consultoras de marketing, productores públicos y privados, así como hosteleros, cocineros, enólogos y periodistas de un sector que ya supone el 40% del gasto turístico planetario.

   Con objeto de dinamizar la comercialización entre productores y promotores, se ha organizado el Primer Encuentro B2B de Turismo Gastronómico, con más de una veintena de compradores nacionales e internacionales. Además, FoodTrex Navarra 2020 ha reunido a una serie de expertos punteros, gurús del turismo gastronómico mundial, llegados de EE.UU, Canadá, Reino Unido, Irlanda y Portugal, así como de Islas Canarias, Gerona, Cádiz, Madrid, Navarra y País Vasco.

   Talleres y networking con prensa especializada han completado las jornadas, además de visitas técnicas a productos emblemáticos de turismo gastronómico local y de proximidad: Museo de la Trufa y enoturismo, tour Queso Idiazábal, ruta de pintxos en Pamplona, Tudela, la huerta de Navarra, las bodegas del vino txakolí y las traineras. Inscripción y programa en Gastronomytourism.es.

FoodTrex Navarra 2020 forma parte de la 15 Feria Internacional de Turismo Navartur, acogida del 21 al 23 de febrero en Baluarte. En 2019 Navartur batió su récord de asistencia, con 42.266 visitantes de toda España. Events & Holidays organiza FoodTrex Navarra y Navartur, en alianza con World Food Travel Association (WFTA). Patrocinado por el Gobierno de Navarra e INTIA - Reyno Gourmet y donde colabora la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AHTN).

LOS TURISTAS EXTRANJEROS NOS ELIGEN POR LA COMIDA

   Ocho de cada 10 turistas extranjeros escogen nuestro país condicionados por su buena cocina, según el último estudio del comparador de seguros de viajes Acierto.com. Entre otras razones, porque España se consolida como potencia global del turismo gastronómico ya que 214 restaurantes lucen la Estrella Michelín (174 una, 29 dos y 11 tres). Cuatro de ellos se sitúan en Navarra. "A la hora de viajar a España, el turista extranjero ya valora la gastronomía tanto como el patrimonio arquitectónico y la cultura", asegura Luis Cortés, director de FoodTrex Navarra y Navartur.

Por su parte ranking The Worlds 50 Best Restaurants 2019 incluye siete locales nacionales de alta cocina (cinco del País Vasco y dos de Cataluña). "Cada año el turista gastronómico se gasta más dinero en España, añade Luis Cortés. "El congreso estimula la compra-venta entre los actores de un sector en crecimiento", explica.

   Según datos del Ministerio de Turismo, en 2018 más de 260.000 turistas nos visitaron por la gastronomía, un 16,7% sobre 2017. Facturaron 15 millones de euros, un 656% más que el año anterior. La actividad gastronómica supone el 33% del PIB y un 20% del empleo en España, según un estudio de KPMG. El turismo gastronómico interno también aumenta a pasos agigantados. Un 82% de los españoles reconoce viajar o realizar excursiones en España condicionado por la gastronomía del destino, según el último informe de la consultora especializada Dinamiza sobre viajes y escapadas.

   Manu Ayerdi Olaizola, Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, abría el congreso. A continuación, Erik Wolf, director ejecutivo de la consultora WFTA (Portland, EE.UU), que acaba de publicar su informe sobre la industria del turismo gastronómico para 2020, se centraba en la evolución del mercado y los actores. La WFTA preserva las culturas culinarias a través del turismo y es una autoridad mundial del sector.

   FoodTrex Navarra 2020 ha visitado a los productores emblemáticos de turismo gastronómico local, como el Museo de la Trufa, las bodegas de txakolí y el queso Idiazábal.

LOS EXPERTOS DE LA GASTRONOMÍA

   El primer panel de ponencias ha contado con propietarios de los recursos (productores, hosteleros, comerciantes), creadores y distribuidores del producto (agencias, turoperadores), y las entidades públicas y privadas.

   El turismo gastronómico empieza en la tierra que da origen al producto y continúa en los fogones donde se cocina. Las sesiones han combinado las experiencias del popular chef de San Sebastián Bendur Joseba Elizondo; Joseba Lazkano, sumiller y enólogo, director de Hotel Rural Gaintza (Getaria), y gerente de la bodega familiar de vino txakolí Gaintza Txakolina; y Lise Boursier, responsable de Enoturismo & Marketing de Bodega Otazu (Navarra).

   Roberta Bruno, Marketing Manager de la escuela de cocina A punto Centro Cultural del Gusto (Madrid), ha explicado por qué las ideas también se cuecen. Por su parte, Imanol San Martín ha aportado la visión del productor, como Socio Fundador de Quesería Aldaia (Lezáun, Navarra).

   El segundo panel ha comparado las propuestas gastro-turísticas de tres países: Robin Glaeser, socia fundadora de InquisiTours (Seattle), que organiza rutas del vino en el Noreste de EE.UU; Patricia Bermejo, socia fundadora de Singular Trips (Lisboa), viajes gastro en clave de lujo; y Marta Angulo, socia fundadora de A Taste of Spain (Cádiz), experta en rutas culinarias rurales desde 1999. La terna se ha completado con Felipe Ferraro, Jefe de Desarrollo de Negocio de Smartbox España.

   Moderado por Elena Valdés, Jefa de Turismo Cultural y Marketing de Contenidos de Turespaña, otro de los paneles ha conjugado la perspectiva pública y privada en la creación y comercialización del producto.

   También han intervenido Janice Ruddock, socia directora de Briny Ocean Consulting Group y Blaze Marketing Solutions, en Nueva Escocia (Canadá); Anna Cuadrat, responsable de promoción eno-gastronómica del Patronat de Turisme Costa Brava (Girona); Nacho Calvo, Secretario General de AHTN; y la especialista en soluciones gastronómicas a medida Tania Reyes, directora de Gastronomics Projects (Gran Canaria).

VISIBILIDAD DE LA GASTRONOMÍA EN EL MUNDO Y LOS MEDISO DE COMUNICACIÓN

   El turismo gastronómico cobra protagonismo en el contexto económico-financiero y en los medios de comunicación, tanto generalistas como especializados. El taller práctico forma sobre generar visibilidad de los destinos en la prensa. Una de las figuras más esperadas, ha sido la reportera de viajes en la cabecera económica estadounidense Forbes, Irene S. Levine. También han intervenido Lucía Díaz Madurga ('National Geographic Viajes') y Ana Belén Toribio ('Gastro&Style').

   Gastro-turismo y sostenibilidad van de la mano. Este taller ha sido moderado por Chantal Cooke, directora de la radio digital londinense 'Passion for the planet' (concebida para 'crear un mundo mejor'), comprometida con una producción sostenible y el respeto al medio ambiente.

   El Primer Encuentro B2B ha integrado turoperadores especializados y agencias emisoras con productores y agencias receptoras, para estimular la compra-venta de productos de turismo gastronómico. Son muchos los que han participado para llevar al mundo entero la gastronomía española y en particular la navarra: InquisiTours, Singular Trips, Portuguese Table, Smartbox Group, Pyrenalis Atlantic, Rutas Meigas, Rutas del Vino, Viajes Madroño, Madrid Experience, Lexitours, Overtrails, Tenedor Tours, Culinary Spain Tours, Activa, A Taste of Spain, Ideatur, Ocio Vital, Isabel Boutique... y muchos otros, son los que han conlaborado.

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