El triángulo mágico del suroeste de Tenerife

Atardecer en el Palacio de Isora.
EP
Actualizado: jueves, 2 julio 2009 14:32

Por Javier Carrión

El triángulo que forman el Pico Teide, los Acantilados de los Gigantes y el municipio de Guía de Isora en el suroeste de Tenerife forma probablemente el escenario más espectacular de la isla más grande del archipiélago canario. Acantilados tortuosos que esconden calas mágicas, la grandiosidad del tercer volcán más grande de la Tierra desde su base (3.718 metros de altura) y las bellísimas puestas de sol con la vecina isla de Gomera en el horizonte hacen de este territorio un destino inigualable. Y además, por su excepcional situación, al encontrarse a sotavento de la mayor montaña de España, goza de la mejor climatología de las Islas Canarias.

A 95 kilómetros de Santa Cruz, la capital tinerfeña, y a solo unos pocos del Aeropuerto Reina Sofía, se encuentra Alcalá. Este pueblo, que pertenece al municipio de Guía de Isora, era hasta no hace mucho tiempo un pueblo dedicado a la pesca y al cultivo de las plataneras. Sin embargo, la construcción de un hotel, el Gran Meliá Palacio de Isora, ha cambiado la vida de sus habitantes y muchos de ellos trabajan ya en el último y grandioso capricho de la gran cadena hotelera española que ha permitido descubrir este encantador paraje, desde donde se divisa la esbelta silueta de la isla de la Gomera.

El hotel, en el que se han invertido 239 millones de euros, se ha convertido en un tiempo record -fue inaugurado en el pasado mes de julio- en uno de los mejores "resorts" del mundo. Así ya se le considera a este establecimiento, con casi 700 habitaciones y 7 piscinas de agua salada, una de ellas en forma de lago, de 260 metros de longitud y 5.000 metros cuadrados de superficie, que cuenta con un área de "infinity pool" de 125 metros sobre la isla de Gomera, 70 camas de agua y 2 rituales de agua con diferentes chorros. El lujo y el confort están garantizados en todo el conjunto, pero especialmente en su media docena de "Garden Villas", de 600 metros cuadrados, con la etiqueta "red level" y servicio de mayordomo personal. Cinco restaurantes, uno de ellos con la firma del chef "dos estrellas Michelín" Dani García, y un spa de 2.000 metros cuadrados -que incluye una piscina con flotación que nos recuerda las propiedades de las aguas del Mar Muerto- completan una oferta realmente tentadora.

Aquí el sol está garantizado durante más de trescientas treinta días al año, pero además se puede disfrutar de un pueblecito pesquero típicamente canario, levantado en parte con los ahorros de los emigrantes que volvieron de América. Todavía quedan casas interesantes del siglo XIX y su bella iglesia que cuenta, entre otras, con la imagen de Nuestra Señora de Candelaria, la patrona que es embarcada cada 15 de agosto con una corte de barcos engalanados para festejar esta vieja tradición. Pero el pueblecito tiene, con la presencia constante del Teide a su espalda en las alturas, unas pequeñas playas muy originales. Son de arena negra, pero están decoradas con formaciones rocosas retorcidas y muy llamativas. Y si se quiere disfrutar del pescado sabroso y fresco del Océano Atlántico, un consejo: hay que degustarlo en "Juana La Negra".

En dirección hacia el norte, los Acantilados de los Gigantes constituyen una parada obligatoria. La antaño llamada "Muralla del Infierno", que hoy forma parte del Parque Rural de Teno, impresiona por sus cortadas paredes verticales que caen sobre el océano desde alturas que alcanzan los 600 metros. Cada uno de los tramos del acantilado queda cortado por el acceso al mar de los barrancos, rematados en sus desembocaduras con ensenadas y calas que pueden ser visitadas solo en barco. La excursión merece la pena, pues permite apreciar la gran riqueza natural de este lugar muy frecuentado por submarinistas y pescadores. Desde el pueblo de Acantilados de Los Gigantes, que cuenta con un puerto deportivo, una piscina natural y una playa de arena negra, se puede contratar esta excursión náutica. Para los más atrevidos existe la posibilidad de ascender a la parte más alta del acantilado, pero el acceso resulta mucho más dificultoso, o realizar la más conocida excursión al Parque Nacional de las Cañadas del Teide, a solo una media hora.

Otra sugerencia de camino al Aeropuerto Tenerife Sur, por la autovía que se dirige a Santa Cruz, es parar en el puerto de Los Cristianos para realizar la travesía a Gomera. Se puede elegir entre diferentes barcos, catamaranes y compañías -los más rápidos cubren el trayecto en uso treinta y cinco minutos-, pero todos ellos hacen escala en San Sebastián de la Gomera y permiten descubrir la naturaleza en estado puro de esta isla repleta de frondosos bosques, abruptos barrancos y acantilados con formas imposibles.

Guía práctica

Cómo llegar:Viajes El Corte Inglés ofrece un paquete de viaje y estancia a Tenerife y al Hotel Gran Meliá Palacio de Isora. Tel: 902400454. www.viajeselcorteingles.es

Para dormir:Hotel Gran Meliá Palacio de Isora. Urb. La Jaquita, s/n. 38686 Guía de Isora. Tenerife. Tel: 922 86 90 00. www.granmeliapalaciodeisora.com

Más información: www.turismodecanarias.com