Blanca Portillo prepara su papel más cruel en 'Niños Robados'

Posado de Blanca Portillo caracterizada de monja
JOSEFINA BLANCO/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 agosto 2012 15:27

MADRID, 24 Ago. (Por Alba González) -

En pleno agosto, le ha tocado ponerse el hábito y olvidarse de las vacaciones, pero admite que ella no puede parar. Ríe diciendo que ella, al igual que Asterix, debió caer en la marmita porque no puede parar de trabajar aunando un proyecto con otro.

El último, reconoce que es uno de los papeles más crueles y duros que le ha tocado interpretar. El tema del secuestro de bebés en la España de los años 70, es algo que toca especialmente la fibra de la actriz y a ella le ha tocado encima el papel de mala, el de Sor Eulalia.

Hablando con Blanca y de este proyecto en Telecinco, la actitud de horror es permanente, algo que cambia radicalmente cuando el teatro y su interpretación de Segismundo aparecen en la conversación.

Está orgullosa de ello y su próximo estreno en Madrid, su ciudad, la hacen especial ilusión. Los proyectos en televisión y cine los espera con los brazos abiertos y espera volver pronto (recalca el pronto) a la pequeña pantalla en un papel que nos haga reír. Como subraya, nos hace falta.

- Bueno, en este caso tu papel de Sor Eulalia te hace ser la mala...

- Sí bueno, en esta historia es la encargada de proveer a las familias pudientes que no podían tener hijos, proveerles de ellos que ella o bien los recoge de madres que no querían tenerlos o incluso llega a quitárselos sin su consentimiento a jóvenes que ella entiende que no son capaces de criar a un hijo. Y con esto, y a cambio de un dinero, junto al doctor Mena, realiza un trabajo que ella considera social.

- ¿Cómo has conseguido meterte en un papel tan difícil sabiendo que esta historia y tu personaje es real?

- Yo creo que nada de lo que podamos hacer puede compararse con el dolor de aquellas mujeres, que están vivas y que siguen luchando por encontrar a sus hijos. Es muy duro contar una historia tan terrible y más en un personaje que colabora con eso, pero creo que es un homenajea a esas personas. Se lleva mal hacer un personaje que, desde mi punto de vista, hace algo tan terrible. Para mí es un homenaje a esas mujeres que sufrieron desde el mayor de los respetos, pero para contar una historia debes mostrar a los malos y a los buenos.

- ¿Crees que es uno de tus personajes más crueles?

- Es duro, es difícil de justificar, pero ella lo tiene claro. Tiene una doctrina y desde el punto de vista católico tener un hijo fuera del matrimonio es pecado. Cree, y tiene la profunda convicción, que los inocentes son los bebés y que es a ellos a los que hay que dar una vida mejor porque esas niñas no están capacitadas para ser madres. Y no tiene ningún problema en hacer lo que hace. Ella cree que les da la felicidad a los niños y les quita un problema a las madres. Es así como ella lo justifica, yo no lo entiendo. Y duele.

- ¿Has tenido contacto con alguien que haya vivido en su propia piel esto?

- No he tenido tiempo de hacerlo, pero sí he visto todos los documentales, he estado investigando, leyendo... no he tenido tiempo material para hacerlo, pero no sé como lo hubiera llevado. He visto entrevistas y... mi más profundo respeto.

- Parece que te afecta este caso...

- ¿A quién no? Es horrible que te digan que tu hijo está muerto y no sea así porque te lo quiten. Me parece una cosa de terror. Por eso quería hacer este personaje, porque esto hay que contarlo.

- ¿Te sorprende que la justicia no pueda hacer nada?

- Sor María todavía no está juzgada, estamos en ello. Yo quiero creer en la justicia, ya veremos, pero si es verdad que a veces ves cosas que te hacen echarte a temblar. No entiendes por qué los malos no están en la cárcel. Pero hay que tener en cuenta que en aquel momento las mujeres en aquel entonces estaban completamente indefensas.

- La tv movie se divide en dos capítulos y en dos épocas diferentes, ¿apareces en las dos?

- Sí, eso de hecho también ha sido muy duro. Envejecer en maquillaje y ver que eres clavada a tu abuela es algo muy heavy, está bien porque así tomas conciencia, pero me asusté mucho cuando me vi.

- Otro proyecto paralelo a este es la obra de teatro que estás haciendo y que pronto veremos en Madrid, ¿ganas?

- Muchas. ¿Ves? Segismundo es un personaje que te enseña, que es positivo, que te hace ver cosas bonitas... Tengo muchas ganas de mostrarla en Madrid. Tengo muchas ganas de retomarlo después del éxito en Almagro.

- ¿Estrenar en Madrid siempre es especial?

- Siempre, es mi ciudad, soy madrileña y me gusta hacer teatro aquí, aunque luego me gusta recorrer España, pero es mi casa y me encanta venir.

- ¿Estás centrada en el teatro o sigues a la espera de proyectos televisivos o cinematográficos?

- No, no, estoy esperando

- ¿Tienes ganas de volver a televisión?

- Sí, en los últimos dos años he hecho varias colaboraciones esporádicas en distintas series y claro que me apetece volver con un papel fijo. Espero que sea pronto, pronto, muy pronto y que nos riamos, que hace falta. Y espero poder combinarlo con "La vida es sueño".

- ¿Alguna vez has parado? Porque no da esa sensación...

- ¡Es que no puedo!