Cristina Villanueva, María Martínez y Sandra Sabatés, las tres embarazadas de la Sexta

Cristina Villanueva, María Martínez y Sandra Sabatés, las tres embarazadas de La
JOSEFINA BLANCO
Actualizado: martes, 29 junio 2010 15:05

MADRID, 29 Jun. (Por Irene Díaz) -

Tras cincuenta y siete nacimientos dentro de su plantilla, LaSexta se ha convertido en la cadena más fértil del momento. Tres de sus presentadoras de informativos nos reciben en plató para contarnos como se vive un embarazo a golpe de actualidad y en pleno directo. Cristina Villanueva, María Martínez y Sandra Sabatés les dieron a sus jefes la noticia de que estaban embarazadas en apenas un mes y medio.

La primera en dar a luz será Cristina, la primera semana de julio la catalana tendrá ya entre los brazos a Julia, la niña que está esperando. Le seguirá María, que espera un niño al que va a llamar Fernando, ella saldrá de cuentas la segunda quincena de julio. Sandra será la última en pisar el paritorio, ella espera a su hijo Koldo para septiembre. Primerizas las tres, llevan casi nueve meses compartiendo experiencias, intercambiando dudas y sintiéndose cómplices.

- ¿Cómo se lleva el embarazo en un profesión tan ajetreada como el periodismo?

- Cristina: Somos unas privilegiadas porque no estamos haciendo calle y no tenemos que salir a la calle a cubrir los temas, ni correr de un sitio para otro pero si que es cierto que esta profesión conlleva mucho estrés, especialmente en los momentos previos al directo pero somos afortunadas de poder trabajar hasta el final, si este fuera un trabajo físico hubiéramos tenido que dejarlo mucho antes.

- María: El único inconveniente es que toda España sigue tu evolución, con el correspondiente comentario positivo o negativo de como vas cambiando pero esto también significa recibir mucho cariño.

- Sandra: Mucho, nos llegan mensajes de los espectadores preguntándonos por nuestro día a día y dándonos ánimos, es como un embarazo compartido.

- ¿Estando las tres embarazadas a la vez os habréis sentido muy comprendidas?

- Cristina: Claro, es normal, somos las tres primerizas y hemos ido compartiendo síntomas.

- María: Yo le preguntaba todo a Cristina, el cuerpo te cambia y no sabes muy bien qué es lo normal y que no así que tener al lado a alguien que está pasando por lo mismo que tú, ayuda mucho.

- Sandra: Cristina acertaba en todo, ella ha sido la que nos ha ido tranquilizando a las demás.

- ¿Sabéis ya que nombre les vais a poner?

- Cristina: Queremos que se llame Julia, salgo de cuentas la primera semana de julio pero, como todas las madres, espero que se adelante.

- María: Yo Fernando, el diecinueve de julio saldré de cuentas.

- Sandra: Nos gusta Koldo, soy la última en salir de cuentas, nacerá a finales de septiembre, así que ya les he dicho que me cuenten sólo lo bueno del parto.

- ¿Es La Sexta una cadena fértil?

- María: Es una cadena con una plantilla llena de mujeres en torno a los treinta, era algo inevitable

- Cristina: Ha bajado la natalidad en toda España menos en la sexta, han nacido ya treinta y siete niños.

- Sandra: Pero fueron los chicos los que comenzaron, que conste, nosotras nos hemos ido animando después.

- ¿Cómo fue le momento de comunicarlo?

- María: Eso fue lo más chocante, lo comunicamos una detrás de otra en menos de mes y medio pero fueron muy comprensivos.

- Cristina: Teníamos la confianza de que se iban a portar bien porque lo habíamos visto en otras compañeras y estábamos tranquilas.

- Sandra: Estos nueve meses nos han dejado claro que lo primero eran nuestros bebés.

- ¿Habéis tenido que pelear con cambios de humor y antojos?

- Cristina: Yo no he tenido nada de eso, lo que si es cierto es que cuando estás embarazada bajas revoluciones, eso lo he notado mucho, llego menos y voy más ahogada. Se trata de un trabajo muy estresante. El nuestro es el primer informativo que sale en antena y eso supone un ritmo de trabajo rápido y frenético, queremos hacer la vida que hacíamos antes y no nos damos cuenta de que correr con la barriga y los tacones no es fácil.

- Sandra: Al final necesitas pedir ayuda, entonces te das cuenta de todo el mundo es consciente de tu estado y te arropa. Yo si he notado los cambios de humor pero sólo al principio

- María: La verdad es que lo estamos llevado muy bien todas, además tenemos la suerte de contar con un maravilloso equipo de peluquería y maquillaje que nos está mimando mucho y nos prepara siempre para estar estupendas, hasta los peores días.

- ¿Alguna anécdota propia del directo?

- Cristina: En esta profesión no puedes permitir ataques durante el directo, ni patadas, ni nauseas ni nada pero curiosamente durante esos minutos no pasa nada, es como si lo supiera.

- María: Nada, te mentalizas de tal manera que parece como si esa hora no estuvieras embarazadas

- ¿Habéis necesitado el consejo de vuestras madres?

- Cristina: La mía está lejos pero ha estado muy pendiente. Lo que pasa es que hoy en día la sanidad está muy preparada para las embarazadas, todo el mundo tiene acceso a los cursos de preparación al parto y hay mucho más información de la que había antes.

- María: Las mujeres de hoy en día estamos más informadas de lo que lo estaban nuestras madres, cuando nosotras nacimos ni si quiera existían las ecografías, lo que les hemos pedido es cariño.

- Sandra: Antes era impensable tener tanta información, ahora en cambio necesitamos saberlo todo para ir al paritorio con tranquilidad.

- ¿Cómo os imagináis el momento del parto?

- Sandra: Muy rápido, no creo que me dé tiempo a pensar en nada, coger las cosas, avisar a los abuelos y entonces ponerse en manos del médico.

- Cristina: Yo estoy mentalizada para un parto largo pero espero tomármelo con tranquilidad, intentaré pasar en casa buena parte de las contracciones.

- María: Es algo imposible de planificar, en ese momento estamos en manos del médico.

- ¿Cómo vais a llevar la baja?

- Cristina: Eso es lo que realmente me preocupa a mi, el embarazo es la parte más amable de esto, al final lo que estás es deseando es que salga ya el bebé así que se te quitan todos los miedos. Mi verdadero miedo es el después, el periodismo se lleva en la sangre y dicen que los niños te cambian la vida. Hay que conciliar, seguramente bajaremos el ritmo y renunciaremos a cosas pero es lo que toca. La suerte es que en esta empresa somos la mayoría mujeres y apoyándonos las unas a las otras no tenemos que renunciar a tantas cosas como en otras empresas.

- Sandra: Las mujeres tenemos aun mucho camino que recorrer en ese sentido, seguimos siendo nosotras las que más renuncias hacemos.

- María: Pero no somos ni las primeras ni las últimas, al final se trata de un balance y acabas haciéndolo sobre la marcha.