Un 'cuello de botella' amenaza la adaptación de antenas a la TDT

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Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 18:29

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Impulsa TDT, asociación que agrupa a los principales operadores de televisión y a Abertis, ha advertido de las consecuencias de un "cuello de botella" en el proceso de adaptación de antenas de los edificios, necesario para ver la TDT en abierto, y animó a prepararse "cuanto antes" para evitar que el 'apagado' de la señal analógica, que se producirá de forma definitiva el 3 de abril de 2010, deje a nadie sin televisión.

"Lamentablemente empiezan a surgir noticias sobre el temido 'cuello de botella' en la solicitud de servicios de instalaciones de antenas, a pesar de la insistente advertencia por parte de Impulsa TDT", señala la asociación en su último informe sobre el proceso de 'apagado'. El 22,6 por ciento de edificios no está preparado para recibir la TDT, según datos de la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel) referidos al tercer trimestre.

Por ello, Impulsa TDT anima a las comunidades de propietarios a "iniciar cuanto antes los trámites para la correcta adaptación de las antenas colectivas", un trámite sin el que es imposible ver la señal en abierto de la TDT a pesar de que en la zona haya cobertura suficiente --la población con cobertura TDT para canales nacionales es del 96,3 por ciento-- y los vecinos dispongan de un sintonizador de TDT en sus casas.

Con datos de noviembre, el 64,59 por ciento de los hogares españoles está conectado a la TDT, de acuerdo a datos de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), un porcentaje que aumenta hasta el 74,7 por ciento según estimaciones de Sofres y un 76,3 por ciento si en lugar de hogares se tiene en cuenta individuos.

En cuanto al número de personas que ven la televisión digital frente a la analógica, la cuota de pantalla de la TDT en noviembre fue de 49,1 por ciento de media y llegó a superar el 50 por ciento de la audiencia "en varios días", señala Impulsa TDT. Así, el consumo medio diario de TDT fue de 161 minutos el pasado mes, lo que implica un contacto medio diario con TDT de 21,13 millones.

En total, de marzo de 2003 a octubre de 2009 se han vendido en España 23,4 millones de sintonizadores de TDT. Sólo en octubre, se vendieron 372.786 descodificadores de TDT externos y 449.390 televisores adaptados para la televisión digital (el 99,3% de todos las televisiones vendidas). Asimismo, se vendieron 104.742 DVD con TDT.

Alrededor de 5,4 millones de ciudadanos ya ven la televisión sólo en TDT, correspondientes a los municipios en los que se ha completado la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT, a los que se acaban de unir personas de Navarra, La Rioja, Aragón, País Vasco, Cantabria, Cataluña y Comunidad Valencia, en donde se ha puesto en funcionamiento apagones de la Fase II.

Por otro lado, los datos del Ministerio de Industria sobre la implantación de la TDT señalan que la TDT es conocida en el 98,6 por ciento de los hogares del país y el indicador de máxima exposición a la TDT supera el 85 por ciento.