Daniel Diges representará a España en Eurovisión con el tema 'Algo pequeñito'

Daniel Diges
TVE
Actualizado: martes, 23 febrero 2010 10:17

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cantante Daniel Diges representará a España en 'Eurovisión 2010' con el tema 'Algo pequeñito' después de conseguir el apoyo mayoritario de la audiencia y de los miembros del jurado en el programa de televisión que sirvió para seleccionar al candidato, 'Destino Oslo', y que fue retransmitido este lunes por la noche en directo por La 1 de TVE.

A las puertas de Oslo se quedó por segundo año la artista madrileña Coral Segovia, que ya ocupó este puesto en el proceso de selección de 2008, cuando el elegido fue el personaje de laSexta Rodolfo Chikilicuatre, con su canción 'En una vida'. La tercera posición fue para Lorena, por 'Amor mágico'.

La gran final para acudir a la 55ª edición de 'Eurovisión', que se celebrará el 20 de mayo en Oslo (Noruega), contó con la participación de diez aspirantes, que fueron preseleccionados por los internautas en la página 'web' de Radio Televisión Española.

Entre los diez finalistas, destacó la presencia de los ex concursantes de 'Operación Triunfo' Fran Dieli, que defendió el tema 'Cuando se trata de ti'; Ainhoa Cantalapiedra, con 'Volveré'; José Galisteo, con 'Beautiful life'; y 'Mimi' y Diana, integrantes del grupo 'Venus' y que interpretaron la canción 'Perfecta'.

Los demás finalistas fueron Samuel y Patricia, con el tema 'Recuérdame'; Anabel Conde, con 'Sin miedos'; y John Cobra, con 'Carol'. Este último, que se hizo famoso gracias a sus vídeos en el portal de Internet 'YouTube', era el único aspirante presente en la ceremonia final sin un origen musical definido.

Durante el proceso de preselección, los internautas denunciaron que John Cobra promovía la violencia a través de sus vídeos en Internet, pero Televisión Española no vio ninguna razón para expulsar al concursante e impedir su participación en la gala de esta noche, donde protagonizó un rifirrafe con el público, al que insultó tras ser abucheado.

POLÉMICA ACTUACIÓN DE JOHN COBRA

A pesar de que la conductora del espacio, Anne Igartiburu, le conminó en varias ocasiones a que guardara la compostura al tratarse de un "programa en directo", John Cobra elevó el tono del enfrentamiento con gestos obscenos que culminaron con varios "¡Cómedme la polla!". La presentadora vasca tuvo finalmente que pedir disculpas al público por el comportamiento del concursante.

"Sorprendentemente y una vez más pido disculpas por su actuación, por el mal rato que nos ha hecho pasar a todos y porque creo que no es necesario esta actuación vergonzosa; porque no quiero decirlo al final (..), deciros que lo sentimos y que esto no nos gusta y que hay gente que le ha votado y le respetamos. Esperamos que con vuestra actitud algún día los artistas sigáis respetando al público", señaló Igartiburu cuando anunció los diez puntos que el público concedió a John Cobra.

La gala, que contó con la asistencia de José Luis Urribarri --habitual comentarista de 'Eurovisión'-- concluyó con la actuación de los ex concursantes de la primera edición de 'Operación Triunfo' David Bustamente y Rosa López, que representó a España en 2002 en el certamen con su famoso 'Europe's living a celebration', y del cantante catalán Sergio Dalma, que quedó cuarto en la edición de 1991 con la canción 'Bailar pegados'.

LA POLÉMICA PRESELECCIÓN

Por otra parte, el proceso de selección no deparó sorpresas, ya que TVE decidió mantener el mismo sistema de votaciones que en 2009. El 50 por ciento de la decisión final recayó en el público y la otra mitad en los miembros del jurado, que este año estuvo formado por el actor Manuel Bandera, el periodista José María Íñigo; la productora y representante Mariola Orellana y los presentadores de RNE Toni Garrido y Pilar Tabares.

El proceso de preselección para la gala estuvo salpicado por la polémica tras la expulsión en enero de la periodista Karmele Marchante, que concursaba bajo el nombre de 'Popstar Queen' y que según el ente público no cumplía con las bases del concurso o no reunía "todas las exigencias establecidas por la Unión Europea de Radiodifusión (UER)".

A su vez, otros siete candidatos corrieron la misma suerte que Karmele Marchante, entre los que figuraban el 'disc-jockey' de los años ochenta Chimo Bayo, el grupo sevillano 'Kejío', el dúo 'Kito y Rafa' y los solistas Juan Losada, Rose Avalon y Sonia Monroy.