Encarna Salazar: "Si no hubiese sido artista hubiese sido ama de casa"

Las Azúcar Moreno en el estreno de la nueva comedia de Santiago Segura "Padre no hay más que uno"
Las Azúcar Moreno en el estreno de la nueva comedia de Santiago Segura "Padre no hay más que uno" - JOSEFINA BLANCO EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 1 agosto 2019 9:15

   MADRID, 1 Ago. (CHANCE) -

Este miércoles en Lazos de Sangre se basó en la saga de los Salazar. La familia de las Azúcar Moreno es digna de estudiar y de analizar. Nueve hermanos que nacieron en Badajoz, emigraron hasta Madrid para dejar de pasar hambre y penurias, ya que en su pueblo natal, las carencias de alimentos les obligaron a tomar esta trágica decisión. Una vez en la capital de España, se fueron a vivir a un chabola en el barrio de Vallecas y a partir de ahí, el apellido Salazar comenzó a sonar más fuerte que nunca. Aunque no fue un camino de rosas, ya que cuatro de sus hermanos perdieron la vida en el camino por diversas enfermedades, consiguieron triunfar y ahora, echan la vista atrás para ver todo lo que han conseguido gracias a su esfuerzo y dedicación en la música.

Las Azúcar Moreno fueron un ejemplo de renovación y modernidad para una saga completamente gitana. Ni Toñi ni Encarna quisieron seguir el patrón de su raza, ese machismo que azota a todas las mujeres y que las obliga a estar bajo los mandos del patriarcado. Las dos significaron mucho ya que en una época con esa mentalidad tan arcaica y tradicional, supieron dar un giro radical. Tanto era así, que la propia Encarna confesaba en el programa que: "Si no hubiese sido artista, habría sido ama de casa" y su dedicación hubiese sido: "Cuidar de mis hijos y mi marido".

LORENZO CAPRILE, SOBRE LOS ESTILISMOS DE LAS AZÚCAR MORENO: "SIEMPRE ME HA GUSTADO ESE PUNTO 'CHONI DE LUJO'"

Con tremendos escotes, vestidos ajustados y unos cuerpos de escándalos empezaron siendo los coros de sus hermanos, Los Chunguitos y a raiz de ahí, las hermanas se unieron más que nunca para formar su propio dúo. Boris Izaguirre lo explica mejor que nadie: "Unas mujeres gitanas a las que no estamos acostumbrados y que rompen moldes", así eran y son las Azúcar Moreno. En cuanto a sus estilismos, Lorenzo Caprile quiso expresar su opinión ante estos atuendos que llamaban tanto la atención: "A mí siempre me han gustado mucho los estilismos de las hermanas Salazar, ese punto choni de lujo, que ahora está un poco de moda otra vez, con mucha gracias, con mucho desparpajo, sin ningún tipo de complejo y enseñando lo que tienen que enseñar y muy orgullosas de ello".

Las Azúcar Moreno tuvieron su mayor éxito cuando representaron a este país en Eurovisión en 1990. Una actuación que aunque empezó con un error en sistema musical, nos dejó a todos con la boca abierta por la seguridad y la fuerza con la que defendieron su canción, 'Bandido'. Desde entonces y a pesar de que han estado en varias ocasiones distanciadas, las dos hermanas no han dejado de subirse en los escenarios.