Jesús Calleja vive un nuevo 'Desafío extremo' en la Antártida

Jesús Calleja
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 25 febrero 2012 19:16

MADRID, 25 Feb. (OTR/PRESS) -

El aventurero de Cuatro, Jesús Calleja, vivirá un nuevo reto en un especial del programa 'Desafío extremo'. Será un viaje a la Antártida cuando se cumple el primer centenario de la conquista del Polo Sur.

A partir de las 22.30 de este domingo, los aficionados a la aventura podrán ver cómo Calleja viajará hasta la Región Antártica con dos metas en su mente: correr la distancia de una media maratón y coronar la cumbre del Wideroefjellet, una remota montaña casi inexplorada de este continente helado.

Además, en esta entrega, el aventurero leonés recorrerá la estación americana Amundsen Scout, alcanzará las míticas coordenadas 90º Sur, el punto más austral de la Tierra, visitará de la mano del explorador Alain Hubert la base belga Princesa Elizabeth y se aproximará en moto de nieve a través de los glaciares más grandes del mundo hasta la base de las montañas.

La primera parada de la expedición será la base rusa de Novolazarevskaya (Novo), situada al Norte de la Antártida, enclavada en uno de los lugares más fríos, áridos e inhóspitos de la Tierra -donde se ha llegado a alcanzar cifras récord con vientos de 327km/h y la temperatura más baja de la historia (89 grados bajo cero)-.

Calleja y su cámara Emilio Valdés convivirán con los peculiares operarios de la base rusa y se acercarán a los habitantes más extraordinarios del continente, los pingüinos emperador. Posteriormente se dirigirán hasta las míticas coordenadas 90º Sur, el punto más austral de la superficie terrestre.

Una vez completada esta hazaña, Jesús Calleja cumplirá otro de sus grandes retos: correr 21 kilómetros, la distancia de una media maratón, a pocos kilómetros del Polo Sur geográfico, a 3.300 metros de altura sobre el nivel del mar y a 40 grados bajo cero.

También, entre fortísimas ventiscas el equipo explorará y ascenderá los picos cercanos hasta que por fin llegue a la cumbre del Widereofjellet, el pico de mayor altura de esta vastísima extensión, situado en una zona donde los glaciares "son como un campo de minas por las grietas que lo atraviesan" y donde "hay que tener muchísimo cuidado", han señalado los aventureros.

Tras las grabaciones, Calleja ha comentado que acabó la media maratón "feliz y excitado", a pesar de terminar "congelado, con los pies rígidos como el corcho y con las manos como garras" y ha calificado la llegada a la cima del Wideroefjellet como "una de las ascensiones que más nos ha llenado", sobre todo por el cariz de la exploración y el registro datos "valiosísimos" de cara a la ciencia.

Para poder grabar este especial de 'Desafío extremo', el equipo del programa ha tenido que sufrir los rigores del clima con temperaturas de 40 grados bajo cero y tormentas que mantuvieron en alerta roja a todas las bases del continente austral.