15 de noviembre de 2019
14 de marzo de 2008

Belén Rueda y Carmen Machi, premios Fotogramas de Plata 2007

Cargando el vídeo...

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los actores Belén Rueda, Alberto San Juan, Ana Belén, Luis Merlo, Carmen Machi y Paco León fueron premiados con los Fotogramas de Plata 2007, durante una gala que se celebró en la discoteca Joy Eslava de Madrid y que presentó la actriz Anabel Alonso.

Además de estos galardones, otorgados por los lectores de la revista especializada en cine, la actriz Julia Gutiérrez Caba recibió el Premio Especial Homenaje, mientras que los críticos distinguieron las películas 'La soledad', de Jaime Rosales, y 'Promesas del Este', de David Cronenberg, como las mejores del año.

El Fotogramas de Plata a la mejor actriz de cine recayó en Rueda, por su trabajo en 'El Orfanato', de Juan Antonio Bayona. Es el segundo Fotogramas que recibe la actriz, que también vio reconocido su debut en la gran pantalla de la mano de Alejandro Amenábar en 'Mar adentro'. También competían por este premio Blanca Portillo y Maribel Verdú por 'Siete mesas de billar francés'.

Por su parte, San Juan se llevó un premio al que también optaban Alfredo Landa por 'Luz de domingo' y Hugo Silva, por 'El Hombre de Arena'. El actor vio así reconocido su papel de Benito en 'Bajo las estrellas', de Félix Viscarret, después de recoger por la misma película el Goya al Mejor Actor en la pasada edición de los premios del cine español.

Los lectores también reconocieron este año, en el apartado de teatro, a la actriz Ana Belén, por 'Fedra', una versión del mito griego escrita por Juan Mayorga y dirigida por José Carlos Plaza. Lola Herrera, por 'Siete clases de baile en seis semanas', y Belén Rueda, por 'Closer', eran las otras candidatas.

En la categoría masculina se impuso Luis Merlo, por 'Gorda', dirigida por Tamzin Townsend, a los actores José Luis García-Pérez ('Closer') y Fran Perea ('Fedra').

En la categoría de televisión, fueron galardonados Carmen Machi y Paco León por sus interpretaciones de Aída y Luisma en la serie de Tele 5. Para la actriz es su tercer Fotogramas y para el actor, el segundo. También competían por estos premios Amparo Baró y Luis Merlo por 'El Internado' y Ana Duato e Imanol Arias por 'Cuéntame cómo pasó'.

Por otro lado, 42 críticos designaron con sus votos a 'La soledad', de Jaime Rosales, y a 'Promesas del Este', de David Cronenberg, con los Fotogramas a la mejor película española y extranjera 2007, respectivamente.

En cuanto al premio homenaje, recayó en Gutiérrez Caba, miembro de una dinastía de actores y actrices. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos galardones, entre los que se encuentran el Premio a la mejor actriz protagonista y de reparto del Sindicato Nacional del Espectáculo, el Premio Fotogramas, el Premio San Jorge de Cinematografía, El Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, el Goya a la mejor interpretación femenina de reparto y la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, además de numerosas nominaciones, entre ellas, al Goya a la mejor interpretación femenina protagonista.

En televisión, ha interpretado series y programas junto a Jaime de Armiñan y Adolfo Marsillach. En teatro, se inició en 1951, con 'Mariquilla terremoto', llegando a formar compañía propia junto a su esposo, el actor y director Manuel Collado, durante casi diez años, interpretando obras como 'Magnolias de acero', 'El Baile' o 'Madame Raquin'.

'You are the one', 'El color de las nubes', 'La herida luminosa', 'Doña Perfecta', 'La familia y uno más', 'Un millón en la basura', 'Nunca pasa nada' o 'A las cinco de la tarde', son algunos de sus títulos más conocidos en la pantalla, trabajando a las órdenes, entre otros, de Pedro Lazaga, José María Forqué, Pedro Masó, Juan Antonio Bardem, Mario Camus y José Luis Garci.

Más vídeos