Las Gemínidas se ven mejor este año gracias a la Luna Nueva

La lluvia de meteoros anual de las Gemínidas alcanza su pico en la noche del 13 al 14 de diciembre, un fenómeno astronómico que este 2018 se ve beneficiado por la oscuridad que aporta la Luna Nueva del día 14.
¿Cuándo empieza el invierno de 2018?

El invierno de 2018-2019 comenzará el viernes 21 de diciembre a las 22.23 GMT; una estación que durará 89 días y 29 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.
La Luna registra ocho impactos de meteoroides por hora

La Luna registra en promedio casi ocho eventos de impacto por hora de meteoroides en el conjunto de su superficie, según una extrapolación de datos del proyecto NELIOTA de la ESA.
Se capta una señal asociada a los neutrinos detectados en el Polo Sur

Una señal cósmica de fotones galácticos de alta energía puede dilucidar el origen de los neutrinos de alta energía registrados por el Observatorio IceCube en la estación Amundsen-Scott del Polo Sur.
HAT-P-11b, un mundo de helio hinchado como un globo

Astrónomos han descubierto un planeta distante con una gran cantidad de helio en su atmósfera, que se ha hinchado para parecerse a un globo inflado.
Medir la expansión del Universo se ha complicado

Las emisiones de rayos X 'super suaves' pueden provenir tanto de procesos de acreción como de fusión nuclear, un nuevo descubrimiento que complica los esfuerzos por medir la expansión del Universo.
Un exoplaneta pierde su atmósfera en forma de cola

El exoplaneta gigante WASP-69b lleva una cola, similar a un cometa, formada por partículas de helio que escapan de su campo gravitatorio impulsado por la radiación ultravioleta de su estrella.
Oumuamua no emite señales artificiales, pero su origen sigue abierto

Científicos del Insituto SETI no han encontrado emisiones artificiales durante su campaña de escucha centrada en el asteroide interestelar Oumuamua, pero creen que aùn no se puede cerrar el caso.
Nueva teoría para explicar por qué el 95% del cosmos está desaparecido

Científicos de Oxford pueden haber resuelto uno de los enigmas de la física moderna, al unificar la materia oscura y la energía oscura en un solo fenómeno: un fluido que posee "masa negativa".
Neón del manto ilumina la formación de la Tierra

La Tierra se formó con relativa rapidez a partir de la nube de polvo y gas alrededor del Sol, atrapando el agua y los gases en el manto del planeta, según un nuevo estudio publicado en 'Nature'.