Buscan señales desde el asteroide Oumuamua en la banda comercial de FM

Oumuamua
ESO/M. KORNMESSER.
Actualizado: martes, 10 abril 2018 15:02

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un telescopio en el interior de Australia ha sido usado para escuchar Oumuamua, el misterioso objeto en forma de cigarro que ingresó a nuestro Sistema Solar a fines del año pasado.

El objeto inusual provenía de otro sistema solar, lo que provocó la especulación de que podría ser una nave espacial extraterrestre.

Así que los astrónomos recurrieron a las observaciones del telescopio Murchison Widefield Array (MWA) para verificar las transmisiones de radio provenientes del objeto entre las frecuencias de 72 y 102MHz, similar al rango de frecuencia en que se transmite la radio FM.

Si bien no encontraron ningún signo de vida inteligente, la investigación ayudó a expandir la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI) de estrellas distantes a objetos más cercanos y pequeños.

Cuando Oumuamua se descubrió por primera vez, los astrónomos pensaron que era un cometa o un asteroide dentro del Sistema Solar. Pero después de estudiar su órbita y descubrir su forma larga y cilíndrica, se dieron cuenta de que Oumuamua provenía del espacio interestelar.

Los telescopios de todo el mundo entrenaron su mirada en el visitante misterioso en un esfuerzo por aprender tanto como sea posible antes de que volviera a salir del Sistema Solar, volviéndose demasiado débil para observar en detalle.

El profesor Steven Tingay, del nodo de la Universidad Curtin del Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía (ICRAR), explica que su objetivo no era "observar este objeto con el MWA. Pero como podemos ver una gran parte del cielo a la vez, cuando algo como esto sucede, podemos volver a analizar los datos y analizarlos después del hecho".

"Si existen civilizaciones avanzadas en otras partes de nuestra galaxia, podemos especular que podrían desarrollar la capacidad de lanzar naves espaciales sobre distancias interestelares y que estas naves espaciales pueden usar ondas de radio para comunicarse", dijo en un comunicado.

"Si bien la posibilidad de esto es extremadamente baja, posiblemente incluso cero, como científicos, es importante que evitemos la complacencia y examinemos las observaciones y las pruebas sin prejuicios".

El MWA está ubicado en la remota región de Murchison, en el oeste de Australia, una de las áreas más silenciosas de radio en el planeta y lejos de la actividad humana y la interferencia de radio causada por la tecnología.

Se compone de miles de antenas conectadas a cientos de "azulejos" que salpican un paisaje antiguo, observando implacablemente los cielos día tras día, noche tras noche.

El profesor Tingay dijo que el equipo de investigación pudo mirar hacia atrás a través de todas las observaciones del MWA desde noviembre, diciembre y principios de enero, cuando 'Oumuamua' estaba entre 95 y 590 millones de kilómetros de la Tierra.

"No encontramos nada, pero como ha sido el primer objeto de su clase en ser descubierto, Oumuamua nos ha dado una oportunidad interesante para expandir la búsqueda de inteligencia extraterrestre desde objetivos tradicionales como estrellas y galaxias a objetos que están mucho más cerca de la Tierra·.

"Esto también permite búsquedas de transmisores que son de muchos órdenes de magnitud menos poderosos que aquellos que serían detectables desde un planeta que orbita incluso las estrellas más cercanas".

Oumuamua fue descubierto por primera vez por el proyecto Pan-STARRS en la Universidad de Hawai en octubre.

Combinando observaciones de una gran cantidad de telescopios, los científicos han determinado que 'Oumuamua es probablemente un fragmento cometario que ha perdido gran parte de su agua superficial debido a que fue bombardeado por rayos cósmicos en su largo viaje a través del espacio interestelar.

Los investigadores ahora han sugerido que podría haber más de 46 millones de objetos interestelares similares cruzando el Sistema Solar cada año.