¿Cómo buscar exo-Tierras? Si hay polvo estelar es más difícil

Polvo estelar y exoplanetas
Foto: NASA/JPL
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 17:17

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un nuevo estudio concluye que, en promedio, no todos los sistemas estelares como el Sol son polvorientos. Menos polvo significa mejor probabilidad de tomar fotos claras de planetas como la Tierra.

   Estos resultados provienen de la topografía de casi 50 estrellas realizada entre 2008 y 2011 usando el Interferómetro Keck. Ese proyecto combina la potencia de los telescopios gemelos del WM Keck Observatory, en la cima del Mauna Kea, Hawai.

   "El polvo es una espada de doble filo cuando se trata de imágenes de planetas remotos", explicó Bertrand Mennesson, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, autor principal de un estudio en Astrophysical Journal que se publicará en línea el 8 de diciembre. "La presencia de polvo es una señal de que hay planetas, pero el exceso de polvo puede bloquear nuestra vista", dijo.

   Telescopios terrestres y espaciales ya han capturado imágenes de exoplanetas. Estas imágenes que muestran planetas gigantes en órbitas lejos del resplandor de sus estrellas, representan un enorme salto tecnológico.

   El resplandor de las estrellas puede eclipsar la luz de los planetas. Así, los investigadores desarrollaron herramientas para bloquear la luz de las estrellas, permitiendo que la información sobre el planeta se revele a través de su luz.

SELECCIÓN DE OBJETIVOS PARA EXOTIERRAS

   El próximo reto es captar imágenes de planetas más pequeños en la "zona habitable" alrededor de estrellas, para encontrar exo-Tierras: planetas similares a la Tierra fuera del sistema solar. Tal meta puede tomar décadas, apuntan los investigadores que ya están trabajando en ello, desarrollando nuevos diseños de instrumentos para superar el polvo y comprender mejor cómo conseguir retratos planetarios nítidos.

   El Interferómetro Keck fue construido para escudriñar este polvo, y para ayudar, en última instancia, al diseño de la futura selección de objetivos para la misión exo-Tierra de la NASA.

   "Si no apagas la estrella, estás ciego y no puedes ver el polvo o los planetas", dijo el co-autor Rafael Millán-Gabet del Instituto de Ciencia de Exoplanetas de la NASA en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena.

   En este último estudio, estrellas maduras similares al Sol se analizaron con alta precisión para buscar polvo en sus áreas habitables. Previamente se había calculado que aproximadamente la mitad de las estrellas seleccionadas para el estudio carecían de signos de polvo frío en sus confines. Este polvo exterior es más fácil de ver que el polvo caliente interno debido a la mayor distancia de la estrella. De este primer grupo de estrellas, no se encontró ninguna que acogiera el polvo caliente, lo que los convirtió en buenos objetivos para encontrar planetas en zona habitable, y una buena indicación para otras estrellas similares.

   Del resto de estrellas estudiadas, ya se sabía que tenían cantidades significativas de polvo frío lejano en órbita. En este grupo muchas tenían polvo a temperatura ambiente. Esta es la primera vez que se establece un vínculo entre el polvo frío y cálido. En otras palabras, si se observa que una estrella tiene un cinturón de polvo frío, los astrónomos pueden ahora hacer una conjetura que la zona cálida habitable está lleno de polvo, por lo que es un blanco pobre para tomar imágenes de exo-Tierras.

   "El cinturón exterior frío está de alguna manera alimentando el cinturón interior cálido", dijo Geoff Bryden del JPL, co-autor del estudio. "Este transporte de material podría producirse a medida que el polvo suavemente fluye hacia el interior, o cometas más grandes podrían haberlo arrojado directamente al sistema interior"

@CIENCIAPLUS

Leer más acerca de: